24 de abril


-1990: Estados Unidos lanza el telescopio espacial Hubble. Lanzado inicialmente con un problema de fabricación en uno de sus lentes, el error de dos micrones significaba que los datos de la imagen que el Hubble reportaba eran básicamente inútiles.
Durante la misión de un transbordador espacial en diciembre de 1993 para reparar al telescopio Hubble, fue instalado un paquete óptico especial que corregía los defectos del espejo original. Esencialmente, el Hubble disponía de un par de lentes acoplado a éste.
A partir de entonces, el Hubble se ha convertido en uno de los más valiosos instrumentos de la historia de la astrofísica, enviándonos algunas de las más sorprendentes imágenes del cosmos jamás vistas antes. 



-1960: fallece Max von Laue, físico alemán. Desarrolló un método para medir la longitud de onda de los rayos X, utilizando, por primera vez, cristales salinos delgados como retícula de difracción, llegando a demostrar que éstos rayos eran de naturaleza análoga a los de la luz, pero no visibles, dado que su longitud de onda es extremadamente corta.
Así mismo, trabajó sobre los diagramas (imágenes simétricas) producidas en las placas fotográficas por los rayos X que han sufrido la reflexión o la refracción en un material cristalino. También investigó en el campo de la teoría de la relatividad. En 1914 fue galardonado con el premio Nobel de Física por sus descubrimientos de la difracción de los rayos X a través de cristales. Gracias a esto, hizo posible un mejor estudio de la estructura de los cristales (método llamado cristalografía de rayos X).




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada