30 de noviembre


-1954: Estados Unidos: el Meteorito Sylacauga de 3,8 kg de sulfuro atraviesa el techo, destruye una radio en la sala de estar, rebota y golpea a la señora Anna Hodges en el vientre (dejándole un gran hematoma). Es el único caso conocido de una persona golpeada por una piedra del espacio.

Meteorito Sylacauga

-1964: lanzamiento de la sonda soviética Zond 2 a Marte, fallando a mitad de camino.


-1869: nace Nils Gustaf Dalén, físico e ingeniero sueco, premio Nobel de Física en 1912. Realizó investigaciones sobre la turbina de gas y perfeccionó la turbina de vapor Laval. Inventó un acumulador no explosivo de acetileno capaz de absorber grandes cantidades de este gas y una válvula automática para regular el gas suministrado a las farolas.
Fue fundador de la empresa AGA, AB (fundada como AB Gas-accumulator and AB Svenska Gasaccumulator), integrada en el año 2000 en el grupo empresarial Linde AG.
Fue galardonado con el premio Nobel de Física de 1912 por su invento de la llamada «válvula solar» (Solventil), capaz de encender y apagar de forma automática la llama de las farolas en los atardeceres y amaneceres, que se aplicó de forma inmediata en las farolas aisladas.



-1751: fallece Philippe Loys de Chéseaux, astrónomo y físico suizo. En 1746 presentó una lista de nebulosas a la Academia Francesa de las Ciencias, ocho de las cuales habían sido descubiertas por él mismo. La lista fue usada privadamente por Le Gentil en 1759, pero no se hizo pública hasta 1892 por Guillaume Bigourdan.
De Chéseaux fue uno de los primeros en enunciar, en su forma moderna, lo que más tarde se llamó la paradoja de Olbers(por la cual, en un universo infinito y estático, el cielo nocturno debería ser tan brillante como la superficie de una estrella). De Chéseaux descubrió además dos comentas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada