28 de noviembre


-1964: se lanza la sonda norteamericana Mariner 4. Después de siete meses y medio de viaje y de una maniobra para corregir la trayectoria el 5 de diciembre de 1964, la nave sobrevoló Marte entre el 14 y el 15 de julio de 1965. Todos los experimentos de la misión funcionaron correctamente excepto la cámara de ionización que falló en febrero de 1965 y el sensor de plasma que se vio degradado tras el fallo de una resistencia el 6 de diciembre de 1964. Las imágenes devueltas mostraban un terreno craterizado similar al de la Luna (misiones posteriores mostraron que eso no era típico en Marte, tan sólo de sus regiones más antiguas). La presión atmosférica medida varió entre 4,1 y 7 hPa y no se encontró ningún campo magnético.




-1950: nace Russell Alan Hulse, astrofísico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1993. Es un astrofísico estadounidense y ganador del Premio Nobel de física en 1993 "por el descubrimiento de un nuevo tipo de púlsar que abre nuevas posibilidades para el estudio de la gravitación". Es un especialista en estudios de pulsares y ondas gravitacionales. Fue mientras trabajaba como estudiante de investigación en Amherst en su proyecto de tesis doctoral cuando Hulse llevó a cabo las observaciones que condujeron al descubrimiento del púlsar binario, utilizando el radiotelescopio de Arecibo. Posteriormente trabajó en el observatorio Nacional de Radioastronomía de los Estados Unidos de 1975 a 1977. Desde 1977 ha trabajado en el laboratorio de física de plasma de la Universidad de Princeton en un proyecto de investigación sobre producción de fusión nuclear en reacciones sostenidas que podrían utilizarse en la producción de energía a partir de los mismos procesos que mantienen calientes al Sol y a las estrellas.






-1951: nace Barbara Morgan, astronauta estadounidense. Morgan fue seleccionada en el equipo de candidatos a astronautas de la NASA bajo el proyecto Profesor en el Espacio el 19 de julio de 1985. Desde septiembre de 1985 a enero de 1986, Morgan entrenó junto a Christa McAuliffe y la tripulación del Challenger en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, Texas. Luego de la muerte de la profesora McAuliffe en la fallida misión del Challenger, Morgan asumió los deberes del Diseño del Programa Profesor en el Espacio.





-1954: fallece Enrico Fermi, físico italo-estadounidense. Fue un físico conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y la mecánica estadística. En 1938 Fermi recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre radioactividad inducida y es considerado uno de los científicos más destacados del siglo XX.




-2010: fallece Samuel Cohen, físico estadounidense (n. 1921). Coloquialmente es considerado el padre de la bomba de neutrones, arma ideada para matar únicamente seres vivos sin causar grandes daños materiales en los edificios y propiedades de la zona afectada por la explosión. Cohen la diseñó en 1958, Estados Unidos no la fabricó hasta la década de los ochenta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada