27 de noviembre


-1864: descubrimiento del asteroide (82) Alkmene, en Düsseldorf-Bilk, por R. Luther. Tiene un diámetro de 61 kilómetros y su periodo de rotación es de 12,999 horas. El nombre del asteroide es el de la madre de Heracles: Alcmena.




-1701: nace Anders Celsius, inventor y astrónomo sueco. Celsius es conocido como el inventor de una de las primeras escalas termométricas centígradas. Aunque este instrumento es un invento muy antiguo, la historia de su graduación es de lo más caprichosa. Durante el siglo XVI era graduado como "frío" colocándolo en una cueva y "caliente" exponiéndolo a los rayos del sol estival o sobre la piel caliente de una persona. Más tarde el francés Réaumur y el alemán Gabriel Fahrenheit en 1714, lo graduaron respecto a la temperatura que se congela el agua a nivel del mar y en la del agua al hervir a nivel del mar, pero la escala alemana iba de 32 a 212 grados, mientras que la francesa lo hacía de 0 a 80 grados.
En 1742, Celsius propuso sustituir la escala alemana por otra cuyo manejo era más sencillo. Para ello creó la escala centesimal que iba de 0 a 100 centígrados. El punto correspondiente a la temperatura 0 °C equivalía a la temperatura de ebullición del agua a nivel del mar, mientras que la temperatura de 100 °C, coincidía con su punto de congelamiento al mismo nivel medio marítimo. La escala, por tanto, indicaba un descenso de grados cuando el calor aumentaba, al contrario de como es conocida actualmente. Su compatriota el científico Carlos von Linneo invertiría esta escala tres años más tarde.





No hay comentarios:

Publicar un comentario