24 de noviembre


-1925: nace Simon van der Meer, científico neerlandés, Premio Nobel de Física en 1984 (f. 2011). Fue un físico neerlandés especializado en la aceleración de partículas que inventó el concepto de estocástico de refrigeración en las colisiones, haciendo posible el descubrimiento de los bosones W y Z en el CERN 500 Gev colisionador protón-antiprotón por la UA-1 con la colaboración experimental de Carlo Rubbia. Como resultado van der Meer y Rubbia compartieron en 1984 el Premio Nobel de Física. Van der Meer trabajó en el CERN desde 1956 hasta su retiro en 1990.



-1926: nace Tsung-Dao Lee. Físico chino cuyas teorías guiaron la investigación de la física nuclear durante la segunda mitad del siglo XX. Encontró incoherencias en el principio de paridad e inició el desarrollo de una teoría unificadora de la naturaleza de las partículas subatómicas.
En 1957 recibió, junto a Chen Ning Yang, el premio Nobel de Física por sus trabajos con las partículas subatómicas.



-1945: fallece Hans Geiger, físico alemán. En 1902, Geiger empezó a estudiar física y matemáticas en Erlangen donde se doctoró en 1906. En 1907 empezó a trabajar junto a Ernest Rutherford en la Universidad de Mánchester. En 1912 fue nombrado jefe del Instituto de investigación físico-técnica en Berlín. Allí desarrolló, junto a uno de sus estudiantes graduados, el contador Geiger.En 1925 fue profesor de la Universidad de Kiel hasta el año 1929 , donde su primer estudiante graduado fue precisamente Walter Müller.
Fue también miembro del Club del Uranio en la Alemania nazi, un grupo de científicos alemanes que, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajaron sin éxito en la creación de la bomba atómica alemana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario