23 de noviembre


-1867: descubrimiento del asteroide (95) Aretusa, en Düsseldorf-Bilk, por R. Luther. El nombre del asteroide es el de alguno de los personajes femeninos de la mitología griega llamados Aretusa, tal vez la hespéride.

-1965: lanzamiento de la sonda soviética Cosmos 96 a Venus, fracasando al no lograr abandonar la órbita terrestre.

-1979: descubrimeinto del satélite Adrastea de Júpiter, por Jewitt, Danielson, estudiando los datos enviados por la Voyager 2. Este satélite pertenece al Grupo de Amaltea de pequeñas lunas jovianas y se encuentra dentro del anillo planetario de Júpiter. Su órbita se encuentra dentro de la distancia orbital síncrona del planeta, por lo que las fuerzas de marea causan un lento descenso en su altura orbital. Adrastea es el más grande contribuyente del material en los anillos de Júpiter. Este material parece consistir principalmente de parte de la superficie de los cuatro satélites interiores de Júpiter, que es eyectado por los impactos de meteoritos, y fácilmente se pierde en el espacio. En 1983, Adrastea fue oficialmente nombrado en honor a la ninfa griega Adrastea, la hija de Zeus y su amante Ananké.


-1980: descubrimiento del satélite de Saturno, Atlas, por Terrille a partir de los datos de la Voyager 1. Atlas parece ser un satélite pastor del anillo A. Además, en 2004 se descubrió un anillo débil y delgado, temporalmente llamado Anillo R/2004 S 1, en la órbita de Atlas.
Imágenes de la alta resolución realizadas en junio de 2005 muestran una luna con un gran abultamiento ecuatorial.


-2000: se obtienen las primeras imágenes de los satélites de Júpiter, Cálice, Yocasta, Erínome, Harpálice, Isonoé y Praxídice; por Sheppard, Jewitt, Fernández, Magnier, Dahm, y Evans.

Erínome

-1837: nace Johannes van der Waals, físico holandés, Premio Nobel de Física en 1910. Es famoso por su trabajo en la ecuación del estado de los gases y los líquidos, por la cual ganó el premio Nobel de Física en 1910. Van der Waals fue el primero en darse cuenta de la necesidad de tomar en consideración el volumen de las moléculas y las fuerzas intermoleculares (Fuerzas de Van der Waals, como generalmente se les conoce y que tienen su origen en la distribución de cargas positivas y negativas en la molécula), estableciendo la relación entre presión, volumen y temperatura de los gases y los líquidos.
Además investigó sobre la disociación electrolítica, sobre la teoría termodinámica de la capilaridad y sobre estática de fluidos.


-1935: nace Vladislav Vólkov, cosmonauta soviético. Participó en los programas Vostok y Vosjod. Piloto y paracaidista, entró en la selección como cosmonautas del primer grupo de ingenieros del OKB-1 de Sergéi Koroliov en 1966 y fue elegido el 27 de mayo de 1968. Fue elegido ingeniero de vuelo en la segunda tripulación suplente de la misión Soyuz 5, lanzada el 15 de enero de 1969.
Voló finalmente el 12 de octubre de 1969 como ingeniero de vuelo a bordo de la Soyuz 7. La misión, que tuvo una duración de 4 días y 22 horas, tenía como objetivo realizar un vuelo conjunto con las Soyuz 6 y Soyuz 8. El lanzamiento casi simultáneo de las tres naves se cumplió sin problemas, así como el acercamiento, pero no se pudo acoplar la Soyuz 7 a la Soyuz 8 debido a un fallo electrónico del sistema de acoplamiento.



-1826: fallece Johann Elert Bode, astrónomo alemán. Considerado en su tiempo el más grande astrónomo de su país, Bode llegó a ser miembro de la Academia de Ciencias de Berlín y director del observatorio astronómico de la capital alemana.
Johann Bode se distingue por haber compilado y publicado la primera efemérides en idioma alemán, titulada Astronomisches Jahrbuch oder Ephemeris. Fue además un gran descubridor y catalogador de objetos de espacio profundo, como nebulosas y cúmulos globulares.
Descubrió las galaxias M81 y M82 en 1774 y M54 al año siguiente. La lista de los objetos encontrados por primera vez por Bode sería interminable: M92 en 1777, M64 en 1779, NGC 2548, IC 4665 y el cometa C1779A1Bode, por nombrar solo algunos.
Recomendó el nombre de Urano al planeta descubierto por William Herschel al que aquel había bautizado con el extraño nombre de "Jorge" y publicó la impactante Ley de Titius, que su descubridor original había dejado en el olvido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario