9 de noviembre

-2000: se obtiene la primera imagen de Albiorix, satélite de Saturno, por Holman y Spahr. Es el tercer satélite irregular más grande de Saturno, tiene un diámetro de 32 km y orbita a una distancia de 16.182.000 Km de Saturno. Dada la similitud de los elementos orbitales y la homogeneidad de las características físicas de este satélite con los otros miembros del grupo Gallic se ha postulado que todos ellos podrían provenir de la fragmentación de un satélite mayor.


-2005: La sonda espacial Venus Express de la Agencia Espacial Europea es lanzada rumbo al segundo planeta del sistema solar.


-1731: nace Benjamin Banneker, fue un astrónomo, compilador de almanaques e inventor estadounidense. Comenzó a hacer cálculos astronómicos en 1773, prediciendo acertadamente un eclipse solar en 1789.

-1934: nace Carl Sagan,  fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.
Sagan publicó numerosos artículos científicos y comunicaciones y fue autor, co-autor o editor de más de una veintena de libros. Defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, fue también pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI e impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria.
Carl Sagan ha sido muy popular por sus libros de divulgación científica --en 1978, ganó el Premio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro Los Dragones del Edén.--, por la galardonada serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, de la que fue narrador y co-autor, y por el libro Cosmos que fue publicado como complemento de la serie, además de por la novela Contacto, en la que se basa la película homónima de 1997. A lo largo de su vida, Sagan recibió numerosos premios y condecoraciones por su labor como comunicador de la ciencia y la cultura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario