7 de noviembre


-1967: lanzamiento de la sonda Surveyor 6. Descendió en la región lunar de Sinus Medii. Realizó el primer brinco lunar con un salto de 2,4 metros, y ensayó un despegue lunar. Envió 30.100 imágenes de nuestro satélite, y estudió su superficie con partículas alfa.

Maqueta de la Surveyor 6.

-1996: lanzamiento de la sonda a Marte Mars Global Surveyor, sonda que sigue una órbita polar cercana a la superficie y desde allí nos manda las fotos con mayor resolución de la exploración de Marte y nos ha mandado más datos que todas las misiones anteriores juntas.



-1867: nace Marie Curie, química y física polaca, Premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911. Fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Marie y Pierre, su esposo, estudiaron las hojas radiactivas, en particular el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella. La explicación lógica fue suponer que la pechblenda contenía trozos de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio.
También descubren que el torio podía producir radiactividad. Tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos químicos. El primero, en 1898, fue nombrado como polonio en referencia a su país nativo. Polonia había sido particionado en el s. XVIII entre Rusia, Prusia y Austria, y la esperanza de Skłodowska-Curie fue nombrar al elemento con su país nativo para atraer la atención hacia su pérdida de independencia. El polonio fue el primer elemento químico que recibió su nombre por razones políticas. El otro elemento fue llamado radio debido a su intensa radiactividad.


-1888: nace Chandrasekhara Raman, físico indio. En 1928 fue el descubridor del llamado efecto Raman, que tuvo lugar al irradiar un líquido transparente o un vapor con una luz monocromática y estudiar el espectro de la luz difundida, en el que se observaban variaciones de frecuencia, según las predicciones teóricas formuladas en 1923 por A. G. S. Smekal. Por este descubrimiento, en 1930 fue galardonado con el premio Nobel de Física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario