20 de noviembre


-1984: se funda SETI, el servicio de búsqueda de inteligencia extraterrestre. SETI es el acrónimo del inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. Hasta la fecha (2012) no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre, sin incluir la todavía sin definir Señal WOW!
Los primeros proyectos SETI surgieron bajo el patrocinio de la NASA durante los años 1970. Uno de los proyectos más famosos, SETI@Home, está siendo apoyado por millones de personas de todo el mundo mediante el uso de sus computadoras personales, que procesan la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo, emplazado en Puerto Rico.


-1602: nace Otto von Guericke, físico alemán. Estudió los tratados de Blaise Pascal y Evangelista Torricelli sobre la presión atmosférica. En 1654, Von Guericke hizo una espectacular demostración de la inmensa fuerza que la atmósfera podía ejercer. Mostró que cuando dos hemisferios de cobre de 50 centímetros de diámetro perfectamente ajustados eran unidos de manera que formasen una esfera y se hacía el vacío en su interior, dos tiros de ocho caballos cada uno no podían separarlos. En otro experimento más inmediatamente relacionado con la historia de la máquina de vapor mostró que cuando se creaba un vacío parcial bajo un émbolo de grandes dimensiones introducido en un cilindro, la fuerza sumada de cincuenta hombres no podía evitar que la presión atmosférica llevase el émbolo al fondo del cilindro. Pudo comprobar que el sonido no puede propagarse en el vacío. Para demostrar los efectos de la presión atmosférica ideó el experimento con los hemisferios de Magdeburgo en 1654 ante la Dieta Imperial de Ratisbona. También incursionó en las investigaciones sobre electrostática. Observó que se producía una repulsión entre cuerpos electrizados luego de haber sido atraídos. Ideó la primera máquina electrostática y sacó chispas de un globo hecho de azufre, lo cual le llevó a especular sobre la naturaleza eléctrica de los relámpagos. En astronomía fue uno de los primeros en afirmar que puede predecirse el retorno de los cometas.


-1820: nace Antonio Aguilar y Vela, astrónomo español. Como científico, fue autor de varios trabajos astronómicos, destacando uno sobre las manchas solares, eclipses de sol y topografía de Madrid, así como sobre climatología y meteorología, disciplina ésta en la que destacaron sus aportaciones en la Exposición Universal de Viena de 1873, en la que formó parte del jurado, y especialmente en el II Congreso Meteorológico Internacional celebrado en Roma en abril de 1879. En este congreso, Antonio Aguilar -junto a Karl Jelineck- sienta las bases de la meteorología internacional organizada. Dentro del campo de las Matemáticas, Antonio Aguilar es el introductor en España del Cálculo de Probabilidades y llegó a ser una autoridad en Estadística a través de los métodos de Laplace y Lagrange. Publicó artículos en diversas publicaciones españolas y extranjeras.


-1889: nace Edwin Hubble, astrónomo estadounidense (n. 1889). Fue uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, famoso principalmente por haber demostrado la expansión del universo midiendo el desplazamiento al rojo de galaxias distantes. Hubble es considerado el padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica toca muchos otros campos.


-1882: fallece Henry Draper, médico y astrónomo aficionado estadounidense (n. 1837). En 1862 finalizó un espejo para un telescopio de 39 cm de abertura, que una vez probado resultó ser un éxito. Inmediatamente inició la fabricación de un nuevo telescopio, esta vez un reflector de 71 cm de abertura terminado en poco tiempo, aunque lo pulió y mejoró hasta dejarlo definitivamente listo en 1872: ese mismo año, en mayo, logró capturar el espectro de una estrella (Vega), en el que podían apreciarse claramente cinco líneas. Fue el primero, además, en fotografiar la nebulosa de Orión en 1880.


-1934: fallece Willem de Sitter, científico holandés (n. 1872). De Sitter hizo sus principales contribuciones al campo de la cosmología física. En 1932 fue coautor junto a Albert Einstein de un trabajo, en el que argumentaban que puede existir grandes cantidades de materia que no emitan luz, actualmente conocidos como agujeros negros. También destacó por el concepto de Universo De Sitter, una solución para la teoría de la relatividad general de Einstein en la que no hay materia y una constante cosmológica positiva. Esto resulta en una expansión exponencial, Universo vacío. De Sitter también fue famoso por su investigación del planeta Júpiter.


-1945: fallece Francis Aston, físico y químico inglés, premio Nobel de Química en 1922 (n. 1877). Volvió a estos estudios tras la I Guerra Mundial en 1919, e inventó un espectrógrafo de masas que le permitió descubrir, a causa de las diferencias de masa, un cierto número de isótopos en elementos no radiactivos, que le permitieron identificar no menos de 212 de los 287 isótopos naturales.
En 1922 fue galardonado con el premio Nobel de Química por el descubrimiento de un gran número de isótopos no radioactivos mediante un espectógrafo de masas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario