18 de noviembre


-1961: lanzamiento de la sonda Ranger 2. Repite pruebas para el estudio del espacio en misiones lunares e interplanetarias. Órbita terrestre muy baja de 153x235 km. Falla el cohete y cae a Tierra. Primera sonda lunar con células solares.

Ranger 2

-2000: publicación del decubrimiento de Kiviuq, satélite de Saturno, por Gladman. Fue nombrado en 2003 como un "gigante" de la Mitología inuit. Kiviuq (también Keeveeok, Qiviuq o Kivioq) es un legendario y heroico Inuk. Vivió durante mucho tiempo (o tuvo varias vidas), viajó y vagó, viviendo todo tipo de aventuras cuyos detalles dependen de la tradición local del que cuenta la historia. Kiviuq tiene cerca de 16 kilómetros de diámetro, y orbita a Saturno a una distancia media de 11,1 millones de kilómetros en 450 días. Es uno de los miembros del grupo Inuit de satélites irregulares. Kiviuq muestra un color rojo claro en el espectro de infrarojo muy similar al grupo Inuit lo que apoya la tesis de un posible origen común en la disolución de un cuerpo mayor. Se cree que Kiviuq está en resonancia Kozai cíclicamente reduciendo la inclinación orbital mientras incrementa excentricidad y vice versa.

-2000: publicación del descubrimiento del satélite Ijiraq, de Saturno, por Kavelaars y Gladman. ijiraq es un satélite irregular de 10 km de diámetro orbita a una distancia media de 11.422.000 de Saturno. Dado por la cercanía de los otros miembros del grupo Inuit y por el color del satélite se piensa que Ijiraq proviene de un fragmento de un cuerpo mayor que fue desintegrado ya hace mucho dando origen a dicho grupo. Su nombre temporal fue S/2000 S 6, cuando le fue adquirido el nombre en 2003, el nombre Ijiraq proviene de la mitología Inuit.

Imagen del descubrimiento de Ijiraq.


-1897: nace Patrick Maynard Stuart Blackett, físico británico. A Blackett le fue concedido el premio Nobel de física en 1948, por su investigación emprendida en Manchester sobre los rayos cósmicos, usando su invención de la Cámara de niebla: contador-controlado, confirmando la existencia del positrón, y descubriendo y reconociendo ahora inmediatamente las trazas de la producción del par positrón/electrón con giros opuestos. Este trabajo, así como el realizado en la aniquilación de la radiación, le hicieron convertirse en el primer y principal experto investigador de la antimateria. En 1947, Blackett introdujo una teoría para explicar el campo magnético de la tierra en función de su rotación, con la esperanza de que unificara la fuerza electromagnética y la fuerza de la gravedad. Pasó varios años desarrollando magnetómetros de alta calidad para probar su teoría, para descubrir finalmente que su idea no era válida. Su trabajo sobre el tema, sin embargo, lo introdujo en el campo de la geofísica, donde ayudó a procesar datos referentes al paleomagnetismo y ayudó casualmente a proporcionar una evidencia básica para la idea de la deriva continental.


-1923: nace Alan Shepard, astronauta estadounidense. En 1959 Shepard se convirtió en astronauta. Llegó a registrar más de 216 horas en el espacio a bordo de dos naves espaciales. En 1971 comandó la misión Apolo 14. Junto a un compañero astronauta, Ed Mitchell, caminó sobre la Luna durante 9 horas. Shepard también fue la primera persona en jugar al golf sobre la superficie lunar. En 1974 Shepard finalmente se retiró de la NASA.



-1962: fallece Niels Bohr, físico danés. Basándose en las teorías de Rutherford (átomo de Rutherford) publicó su modelo atómico (Modelo atómico de Bohr) en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas, que en la teoría mecánica cuántica consiste en las características que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior. En su modelo, además, los electrones podían caer (pasar de una órbita a otra) desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotón de energía discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica. En 1922 recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Numerosos físicos, basándose en este principio, concluyeron que la luz presentaba una dualidad onda-partícula mostrando propiedades mutuamente excluyentes según el caso. En 1933 Bohr propuso la hipótesis de la gota líquida, teoría que permitía explicar las desintegraciones nucleares y en concreto la gran capacidad de fisión del isótopo de uranio 235.


-2010: fallece Brian Marsden, astrónomo británico (n. 1937). Fue un astrónomo británico, director del Minor Planet Center. Se especializó profesionalmente en mecánica celeste y astrometría, recolectando información sobre las posiciones de los asteroides y cometas del Sistema Solar, y computando sus órbitas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario