17 de noviembre


-1868: descubrimiento del asteroide (107) Camila en Madras, India, por N. R. Pogson. El nombre del asteroide es el de Camila, reina de los volscos que apoyó largo tiempo al ejército de Turno, que se enfrentaba con Eneas. La reina Camila fue muerta por una saeta. El asteroide Camila tiene un satélite con la denominación S/2001 (107) 1. A. Storrs (Universidad Towson) y el Equipo de Asteroides del Telescopio Espacial Hubble, formado por F. Vilas, R. Landis. E. Wells, C. Woods, B. Zellner y M. Gaffey, descubrieron este satélite el 1 de marzo de 2001 en imágenes tomadas con el Hubble.




-1970: en el Mare Imbrium (Mar de las Lluvias) de la Luna aluniza la estación soviética no tripulada Lunojod 1 (lanzada desde la nave Luna 17, en órbita alrededor de la Luna). Es el primer robot con control remoto que aterriza en otro planeta.


-1878: nace Lise Meitner, física austriaca (f. 1968). Con la contribución de Meitner, Otto Hahn y Fritz Strassmann produjeron el primer ejemplo de la fisión nuclear. En 1939 Hahn publicó sus resultados, pero fue Meitner quien explicó el fenómeno introduciendo el término de fisión nuclear, en un trabajo publicado en la revista Nature. Sugirió la existencia de la reacción en cadena, con lo que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica. En su honor se nombró Meitnerio al elemento químico 109.


-1902: nace Eugene Wigner, físico húngaro, Premio Nobel de Física en 1963 por su contribución a la teoría del núcleo atómico y de las partículas elementales, en especial por el descubrimiento y aplicación de los importantes principios de simetría.En el campo de la física del estado sólido, él y Seitz, su estudiante graduado en primer lugar, logró desarrollar una función de onda aceptable para el estado base de metal sodium.7 Cuando los resultados asociados a ella se unieron con los cálculos del intercambio y correlación de las energías de un gas de electrones libres llevados a cabo por Wigner, la energía de enlace llamada o la energía de sublimación del metal podría ser esencialmente derivada de los fundamentos utilizando la mecánica cuántica. El campo se abrió aún más por Wigner, en cooperación con varios de sus estudiantes, sobre todo John Bardeen, que más tarde se hizo famoso tanto por su contribución principal a la invención del transistor y la explicación de la superconductividad a bajas temperaturas. En 1940 Wigner desarrolló el álgebra de reacoplamiento momento angular, utilizando los métodos de grupo teórico previo al análisis algebraico Racah en 1942.



-1990: fallece Robert Hofstadter, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1961 por «sus estudios pioneros sobre la dispersión del electrón en los núcleos atómicos y por sus descubrimientos relativos a la estructura de los nucleones».


-2000: fallece Louis Eugène Félix Néel, físico francés. Sus contribuciones a la física del estado sólido han encontrado usos útiles numerosos, particularmente en el desarrollo de la mejora de las unidades de memoria de los ordenadores. En 1930 determinó la existencia de una nueva forma de comportamiento magnético: el antiferromagnetismo, nombrado así por la oposición al ferromagnetismo. Así pues demostró como, a cierta temperatura, denominada la temperatura de Néel, este comportamiento se detiene. Néel precisó en 1947 los materiales que también podrían presentar comportamientos ferromagnéticos. Por otra parte, dio una explicación al magnetismo débil de ciertas rocas, haciendo posible el estudio de la historia del campo magnético terrestre. En 1970 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre el ferromagnetismo, premio compartido con el astrónomo Hannes Olof Gösta Alfvén, el cual fue galardonado por sus trabajos relacionados con el plasma.


-2007: fallece Oleg Gazenko. Fue un científico ruso, ex director del Instituto de Problemas Biomédicos en Moscú, y asesor del director actual del Instituto. Gazenko fue uno de los principales científicos que participaron en el programa soviético de animales en el espacio. Él seleccionó y entrenó a Laika, la perra que tripuló al Sputnik 2. Gazenko ha estado involucrado con la investigación espacial desde finales de la década de 1950. fue el iniciador del programa Cosmos, para primates, el cual ha tenido gran éxito desde su fundación en 1979.





No hay comentarios:

Publicar un comentario