13 de noviembre


-1846: Publicación del descubrimiento de Neptuno, por Galle y Le Verrier.

-1971: en Marte entra en órbita la sonda estadounidense Mariner 9, convirtiéndose en la primera nave espacial que orbitó otro planeta. Científicamente constituyó una continuación de las observaciones de Marte adquiridas por las sondas Mariner 6 y 7 mostrando claras fotografías de la superficie marciana oculta al inicio de la misión por grandes tormentas de arena.




-2009: tras el impacto de la sonda LCROSS, la NASA anuncia el descubrimiento de «significativas cantidades» de agua en la Luna.


-2010: fallece Allan Rex Sandage, astrónomo estadounidense (n. 1926). Su actividad de investiga­ción en el campo de la astrofísica se centró en el estudio de los es­pectros de determinados cúmulos globulares, así como en la posibilidad de que el Universo no sólo se expan­da sino que también presente fases de contracción periódicas. Entre sus descubrimientos más notables se en­cuentra la detección, para el rango de la luz asociada al hidrógeno a alta temperatura, de procesos violentos asociados al núcleo de la galaxia M 82. Destacó también por sus es­tudios de las fuentes de radiación de gran intensidad situadas fuera de nuestra galaxia (es decir, la Vía Láctea). Fue uno de los primeros en considerar que las observaciones de Hubble probaban concluyentemente que las nebulosas eran galaxias externas de dimensiones comparables a la nuestra. Sandage comenzó trabajando para el Observatorio Palomar. Descubrió las primeras "estrellas errantes azules" en el cúmulo globular M3 en 1952. Desde entonces, se pensó que las mismas eran estrellas parecidas a nuestro Sol, si bien su color azul y mayor brillo indicaban que se trataba de estrellas mucho más masivas y jóvenes que las que suelen poblar los cúmulos globulares. En 1958 publicó la primera estimación del parámetro de Hubble, unos 75 km/s/Mpc, que es un valor muy cercano al aceptado en la actualidad. Posteriormente se convertió en el principal defensor de un valor aún más bajo, alrededor de 50, que se correspondería con una edad de Hubble de unos 20000 millones de años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario