11 de noviembre

-1675: Gottfried Leibniz demuestra el cálculo de una integrada por primera vez bajo el grafismo y = ƒ(x). Leibniz introdujo varias notaciones usadas en la actualidad, tal como, por ejemplo, el signo "integral" ∫, que representa una S alargada, derivado del latín "summa", y la letra "d" para referirse a los "diferenciales", del latín "differentia". Esta ingeniosa y sugerente notación para el cálculo es probablemente su legado matemático más perdurable. Leibniz no publicó nada acerca de su Calculus hasta 1684. La regla del producto del cálculo diferencial es aún denominada "regla de Leibniz para la derivación de un producto". Además, el teorema que dice cuándo y cómo diferenciar bajo el símbolo integral, se llama la "regla de Leibniz para la derivación de una integral".


-1877: descubrimiento del asteroide (179) Clitemnestra, en Ann Arbor, por J.C. Watson. El nombre del asteroide es el de Clitemnestra, hija de Tíndaro y de Leda, esposa de Agamenón y madre de Orestes, Electra, Ifigenia y Crisótemis. Durantre la ausencia de Agamenón en Troya, Clitemnestra se enamoró de Egisto, y al regreso de su marido, entre ella y Egisto le dieron muerte. Orestes, con la aprobación de Electra, vengó a Agamenón matando a Clitemnestra.






-1914: nace James G. Baker, astrónomo y óptico estadounidense (f. 2005). Trabajó con el ejército estadounidense en la construcción de instrumentos ópticos.


-1930: nace Hugh Everett. Fue un físico norteamericano que propuso por primera vez la teoría de los universos paralelos en la física cuántica. Dejó la física después de acabar su doctorado, desalentado por la falta de respuestas hacia su teoría por parte de los demás físicos. Desarrolló el uso de generalizado de los multiplicadores de Lagrange en investigación operativa y los aplicó comercialmente como consultor y analista.



-1946: nace Vladímir Soloviov, cosmonauta ruso. Lo seleccionaron como cosmonauta el 1 de diciembre de 1978 y voló como ingeniero de vuelo en la Soyuz T-10 y Soyuz T-15, pasando 361 días, 22 horas y 49 minutos en el espacio. Su primer vuelo (Soyuz T-10) despegó el 8 de febrero de 1984, para unirse a la Saliut 7. El equipo pasó 10 meses (casi 237 días) realizando numerosos experimentos médicos y de fabricación espacial. Volvieron a bordo de la Soyuz T-11 el 2 de octubre de 1984. Su segundo (y último) vuelo fue a bordo de la Soyuz T-15, en la que despegó el 13 de marzo de 1986 y volvió el 16 de julio de 1986, 125 días después. El equipo transfirió el equipamiento de la Saliut-7 a la nueva estación espacial MIR. Entonces pasó a ser el director de vuelo de la MIR por varios años. Se retiró el 18 de febrero de 1994, pero volvió para dirigir el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS).





No hay comentarios:

Publicar un comentario