9 de octubre

-1869: descubrimiento del asteroide (109) Felicitas, por C. H. F. Peters, desde Clinton, NY. El nombre proviene de una Diosa alegórica a la que se representaba como una matrona con el cuerno de la abundancia.

-1941: En Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt autoriza el desarrollo de la bomba atómica.

-2003: publicación del descubrimiento de una luna de Urano, Margarita, por Sheppard, y Jewitt. Debe su nombre a la sirvienta de Hero en la obra Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare.1 También es llamado Uranus XXIII.




-1873: nace Karl Schwarzschild, astrónomo, matemático y físico alemán. En física teórica y relatividad desarrolló significativos trabajos: el primero, se trataba sobre espectro atómico y las reglas generales de cuantificación, siendo el pionero de la teoría cuántica en paralelo a Niels Bohr y Arnold Sommerfield; el segundo, más difundido en el mundo de la física estelar, trataba sobre la solución a las ecuaciones de campo de Albert Einstein en torno a un cuerpo súpermasivo cuya velocidad de escape fuera mayor a la de la luz. Tuvieron que pasar décadas para que su idea fuera tomada en serio, para lo que después de la década del treinta empieza una nueva era en la historia de los astros oscuros, que pasarían a llamarse “agujeros negros” en 1967 gracias a John Archibald Wheeler .



-1879: nace Max von Laue, físico alemán (f. 1960). Desarrolló un método para medir la longitud de onda de los rayos X, utilizando, por primera vez, cristales salinos delgados como retícula de difracción, llegando a demostrar que éstos rayos eran de naturaleza análoga a los de la luz, pero no visibles, dado que su longitud de onda es extremadamente corta. Así mismo, trabajó sobre los diagramas (imágenes simétricas) producidas en las placas fotográficas por los rayos X que han sufrido la reflexión o la refracción en un material cristalino. También investigó en el campo de la teoría de la relatividad. En 1914 fue galardonado con el premio Nobel de Física por sus descubrimientos de la difracción de los rayos X a través de cristales. Gracias a esto, hizo posible un mejor estudio de la estructura de los cristales (método llamado cristalografía de rayos X).



-1933: nace Peter Mansfield, físico británico, Premio Nobel de Medicina en 2003 por invención y desarrollo de la resonancia magnética nuclear.




-1943: fallece Pieter Zeeman, físico holandés. Por indicación del mismo Lorentz, comenzó a investigar el efecto de los campos magnéticos sobre las fuentes de luz. En 1896 descubrió que las líneas espectrales de una fuente luminosa sometidas a un campo magnético fuerte se dividen en diversos componentes, cada uno de los cuales está polarizado, lo que hoy se conoce como efecto Zeeman. Se comprobaban así, experimentalmente, las predicciones de su maestro H. A. Lorentz, suministrando una prueba más a favor de la teoría electromagnética de la luz. En 1902 Pieter Zeeman fue galardonado, junto con Hendrik Lorentz, con el Premio Nobel de Física por su investigación conjunta sobre la influencia del magnetismo en la radiación, originando la radiación electromagnética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario