8 de septiembre


-1871: descubrimiento del asteroide (116) Sirona, por C. H. F. Peters, en Clinton, NY.  Nombrado así en honor a Sirona, diosa celta compañera de Belenus, cuyo culto estaba relacionado con los manantiales termales.


-1967: EE. UU. lanza el Surveyor 5 a la Luna. Desciende en el Mar de la Tranquilidad, a 1,4ºN-23,2ºE, en el interior de un cráter de 10 m de diámetro y a sólo 25 km del lugar destinado al Apolo XI. Realizó un análisis químico con partículas alfa que reveló la existencia de basaltos lunares. Emitió 19.118 imágenes. Sobrevivió a la primera noche lunar (-150º) pero la calidad de los datos disminuyó.


-2004: a unos 170 km al suroeste de Salt Lake City (Utah), la sonda espacial Génesis de la NASA se estrella en tierra después de que un defecto de diseño impidiese el despliegue de su paracaídas. El desplome contaminó a muchos de los colectores de muestras, pero el proceso posterior pudo aislar muestras útiles, y en abril de 2005 se pudieron cumplir algunos de los objetivos de la ciencia que intentaba desentrañar.


-1882: fallece Joseph Liouville, matemático francés (n. 1809). Liouville trabajó en una cantidad muy diversa de campos en matemáticas, incluyendo teoría de números, análisis complejo, topología diferencial, pero también en física matemática e incluso astronomía. Se le recuerda en particular por el teorema que lleva su nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario