8 de octubre

-1879: descubrimiento del asteroide (204) Kallisto, por J. Palisa, desde Croacia. Calisto era una cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa, diosa de la caza, para lo cual había hecho el obligatorio voto de castidad. Sin embargo, Zeus se enamoró de ella y, para seducirla, adoptó la forma de Artemisa o, según algunas pocas versiones, de Apolo. Calisto terminó quedando embarazada. Para evitar que la aventura llegase a oídos de su celosa esposa Hera, Zeus transformó a Calisto en osa.



-1895: Wilhelm Röntgen, físico alemán, descubrió los rayos X.


-2003: Holman, Kavelaars, Milisavljevic, y Gladman publican el descubrimiento de Francisco, luna de Urano. Su nombre proviene de la obra La Tempestad de William Shakespeare al igual que Ariel, Miranda, Caliban, Sycorax, Prospero, Setebos, Stephano, Trinculo y Ferdinand. También se denomina Urano XXII .




-1873: nace Ejnar Hertzsprung, astrónomo danés. Conocido por elaborar en 1911 un diagrama que relacionaba la luminosidad de las estrellas conocidas en función de su color. Dos años más tarde, Henry Norris Russell relacionó luminosidad con tipo espectral. Como ambos en realidad representan lo mismo, recibió el nombre de "diagrama de Hertzsprung-Russell".







No hay comentarios:

Publicar un comentario