8 de agosto



-1978: Lanzamiento de  la sonda Pioneer-Venus 2 o Pioneer Venus Multiprobe, también llamada Pioneer 13, consistía en un soporte que transportaba una sonda principal y tres sondas menores, todas ellas destinadas a realizar pruebas atmosféricas.



-1989: lanzamiento de Hipparcos (The High Precision Parallax Collecting Satellite), un satélite astrométrico lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y dedicado a medir el paralaje y los movimientos propios de más de 2,5 millones de estrellas a menos de 150 pc de la Tierra. Los resultados se publicaron en forma de un catálogo estelar conocido como Catálogo Tycho.




-1989: publicación del descubrimiento de Galatea, un satélite de Neptuno, por S. Synnott a partir de las imágenes tomadas por la sonda Voyager 2.


-2001: EE. UU. lanza la sonda Génesis con la misión de estudiar el viento solar.


-1901: nace Ernest Lawrence, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1939 y conocido sobre todo por la invención, utilización y mejora del ciclotrón, y por su trabajo posterior en separación de isótopos de uranio en el Proyecto Manhattan.


-1902: nace Paul Dirac, físico británico, premio Nobel de Física en 1933 con Erwin Schrödinger, "por el descubrimiento de nuevas formas productivas de la teoría atómica."


-1931: nace sir Roger Penrose, físico británico. Está altamente considerado por su trabajo en física matemática, en particular por sus contribuciones a la relatividad general y a la cosmología.


-1940: nace Dennis Tito, multimillonario estadounidense y primer turista espacial.


-1991: fallece James Irwin, astronauta estadounidense (n. 1930) y el octavo hombre sobre la Luna.


-1996: fallece Nevill Francis Mott, físico inglés, Premio Nobel de Física en 1977 por sus investigaciones sobre el ferromagnetismo y la superconductividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario