6 de octubre

-1990: lanzamiento de la sonda Ulysses con el fin de estudiar el Sol. Nombrada así por la traducción al latín de Odiseo, protagonista de la obra clásica Odisea.



-1992: lanzamiento del satélite sueco de observación de auroras boreales, Freja. Realizó medidas de altas resolución en la ionosfera superior y la magnetosfera inferior.



-1999: se obtiene la primera imagen del satélite de Júpiter Calírroe por Scotti, Spahr, McMillan, Larsen, Montani, Gleason, y Gehrels. En la mitología griega Calírroe o Callírroe era el nombre de varios personajes femeninos. Pertenece al grupo de Pasífae, de satélites irregulares en órbita alrededor de Júpiter en órbitas retrógradas y en distancias que oscilan entre los 22,8 y 24,1 millones de km.




-1903: nace Ernest Thomas Sinton Walton, físico irlandés. Fue galardonado con la medalla Hughes de la Real Sociedad de Londres en 1938, juntamente con Cockcroft, con quien también compartió en 1951 el premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la transmutación de los núcleos atómicos mediante partículas aceleradas artificialmente.



-1931: nace Riccardo Giacconi, astrofísico estadounidense, Premio Nobel de Física en 2002, por sus contribuciones pioneras a la astrofísica, que han conducido al descubrimiento de fuentes cósmicas de rayos X.






No hay comentarios:

Publicar un comentario