5 de noviembre

-1872: descubrimiento del asteroide (127) Johanna, en París, por P. Henry. Nombrado probablemente por la santa francesa Juana de Arco (1412-31).


-1872: descubrimiento del asteroide (126) Veleda, en París, por P. Henry. Recibe su nombre de Veleda, sacerdotisa germánica del siglo I.


-1877: descubrimiento del asteroide (177)Irma, en París, por P.P. Henry. Se desconoce el origen de su nombre.

-1964: lanzamiento de la sonda Mariner 3. Poco después del lanzamiento, la cubierta protectora que la recubría no se separó, por lo que todos los instrumentos y sensores quedaron tapados. Esto y el peso adicional que cargaba la sonda impidió que la nave adquiriese una trayectoria hacia Marte.



 -2007: la sonda china Chang'e 1 entra en órbita lunar. La sonda espacial fue bautizada en honor a la diosa China de la luna, Chang'e, que según la leyenda, voló a la Luna, y que cuenta con un cráter lunar bautizado con su nombre.



-1906: nace Fred Lawrence Whipple, astrónomo estadounidense que propuso el modelo de la “bola de nieve sucia” para los cometas, y cuya contribución al conocimiento de los cuerpos menores del Sistema Solar (cometas, asteroides y meteoroides) ha sido muy notable.


-1948: nace William Daniel Phillips, físico estadounidense. En 1997 ganó el Premio Nobel de Física (junto con Claude Cohen-Tannoudji y Steven Chu) por sus contribuciones al campo de la refrigeración mediante láser, una técnica para mover átomos en estado gaseoso para estudiarlos mejor desarrollada en el NIST.




-1879: fallece James Clerk Maxwell, físico británico. Físico escocés conocido principalmente por haber desarrollado la teoría electromagnética clásica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre óptica, en una teoría consistente. Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenómeno: el campo electromagnético. Desde ese momento, todas las otras leyes y ecuaciones clásicas de estas disciplinas se convirtieron en casos simplificados de las ecuaciones de Maxwell. Su trabajo sobre electromagnetismo ha sido llamado la "segunda gran unificación en física", después de la primera llevada a cabo por Newton. Además se le conoce por la estadística de Maxwell-Boltzmann en la teoría cinética de gases.






No hay comentarios:

Publicar un comentario