4 de octubre


-1857: descubrimiento del asteroide (50) Virginia por J. Ferguson, en Washington D. C. Virginia fue una legendaria heroina romana.



-1892: Publicación del descubrimiento de Amaltea, satélite de Júpiter, por Barnard. El nombre proviene de Amaltea, una ninfa de la mitología griega.



-1957: el Sputnik I, primer satélite artificial, es lanzado por los rusos a la órbita terrestre. El Sputnik 1 fue el primero de una serie de cuatro satélites que formaron parte del programa Sputnik de la antigua Unión Soviética y se planeó como una contribución al Año Internacional Geofísico (1957-1958), establecido por Organización de las Naciones Unidas. Tres de estos satélites (Sputnik 1, Sputnik 2 y Sputnik 3) alcanzaron la órbita terrestre.



-1959: lanzamiento de la sonda lunar soviética Luna 3. Realizó las primeras fotografías de la cara oculta de nuestro satélite.




-1854: nace Michael Pupin, matemático, físico e inventor serbio. Desarrolló un sistema para aumentar en gran medida el alcance de las comunicaciones telefónicas, a través de líneas de hilo de cobre, mediante la inserción a intervalos regulares a lo largo de la línea de transmisión de unas denominadas bobinas de carga.




-1947: fallece Max Planck, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1918 por su papel jugado en el avance de la física con el descubrimiento de la teoría cuántica. En 1889, descubrió una constante fundamental, la denominada Constante de Planck, usada para calcular la energía de un fotón. Planck establece que la energía se radia en unidades pequeñas denominadas cuantos. La ley de Planck relaciona que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la Constante de Planck. Un año después descubrió la ley de radiación del calor, denominada Ley de Planck, que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro. Esta ley se convirtió en una de las bases de la teoría cuántica, que emergió unos años más tarde con la colaboración de Albert Einstein y Niels Böhr.






No hay comentarios:

Publicar un comentario