4 de noviembre


-1866: descubrimiento del asteroide (91) Egina en Marsella por É. Stephan. En la mitología griega Egina era una ninfa hija del dios-río Asopo y de Metope. Concibió al menos dos hijos: Menecio de Actor y Éaco de Zeus. Ambos terminarían convirtiéndose en reyes.



-1875: descubrimiento del asteroide (154)Berta, en París, por P. P. Henry. El nombre es en honor de una hermana de Camille Flammarion (1842-1925).


-2003: astrónomos europeos y australianos descubren la galaxia más cercana a la Vía Láctea detectada hasta el momento. La galaxia enana del Canis Maior, clasificada como una galaxia irregular se considera la galaxia más cercana a la Vía Láctea, situada a unos 25.000 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar y a 42.000 años luz desde el Centro Galáctico. Tiene una forma aproximadamente elíptica y se cree que contiene más estrellas que la Galaxia Enana Elíptica de Sagitario, la segunda galaxia más cercana.



-1908: nace Joseph Rotblat, físico nuclear polaco. Colaboró con el diseño de la bomba atómica, pero después renegó y luchó por la erradicación de las armas nucleares. Participó en la fundación y organización de las Conferencias Pugwash, lo que le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1995.



-1698: fallece Rasmus Bartholin, físico y matemático danés, fue el descubridor de la refracción doble de la luz en 1669. Llevó a cabo su descubrimiento en un cristal de espato obtenido en una expedición a Islandia. Pudo observar como la luz se refractaba a través del espato dando lugar a dos rayos que él denominó sólita e insólita. La explicación que le dio Bartholin en su momento se basó en la teoría de la luz de Descartes, la cual proponía que el cristal presentaba dos sets de "poros" que daban lugar a la refracción doble. Aunque publicó una descripción muy precisa del fenómeno no fue capaz de comprender su naturaleza física.


-2011: fallece Norman Foster Ramsey, físico estadounidense. Recibió en 1989 el Premio Nobel de Física por la invención del "separated oscillatory field method", el cual tiene importantes aplicaciones en la construcción del reloj atómico. Ramsey compartió el premio con Hans G. Dehmelt y Wolfgang Paul.




No hay comentarios:

Publicar un comentario