31 de octubre

-1980: publicación del descubrimiento de los satélites de Saturno Prometeo y Pandora a partir de las imágenes proporcionadas por la Voyager 1. El nombre de Prometeo proviene del titán que entregó el secreto del fuego a los hombres en la mitología griega. El nombre de Pandora proviene de la primera mujer en la mitología griega. Junto con Prometeo, ambos son satélites pastores del anillo exterior de Saturno, el Anillo F.


Prometeo
-1992: el papa Juan Pablo II reconoce que la Iglesia se equivocó al haber condenado a Galileo Galilei.

-1997: publicación del descubrimiento de los satélites de Urano, Calibán y Sicorax por Gladman, Nicholson, Burns, y Kavelaars. Calibán es el nombre de un personaje de La tempestad, de William Shakespeare. En dicha obra, Calibán es un salvaje primitivo, esclavizado por el protagonista, Próspero, y representa los aspectos más materiales e instintivos del ser humano, frente al otro sirviente de Próspero, Ariel, que representa lo elevado y lo espiritual. Sicorax es otro personaje de esta novela.




-2002: Se obtiene la primera imagen de Arce, satélite de Júpiter, capturada por Sheppard, Meech, Hsieh, Tholen, y Tonry. Fue nombrada en octubre de 2002 como Arce, una de las que , para algunos autores griegos, era una de las cuatro musas originales, en adición a las tres principales: Aoede, Melete y Mneme.
Pertenece al grupo de Carmé, compuesto de los satélites irregulares retrógrados de Júpiter con órbitas entre los 23 y 24 millones de km. y con una inclinación de alrededor de 165°.




-2005: publicación del descubrimiento de los satélites de Plutón, Nix e Hidra por Weaver, Stern, Mutchler, Steffl, Buie, Merline, Spencer, Young, y Young.


-1815: nace Karl Weierstrass, matemático alemán. Citado como el «padre del análisis moderno», Weierstras dio las definiciones actuales de continuidad, límite y derivada de una función, que siguen vigentes hoy en día.
Esto le permitió demostrar un conjunto de teoremas que estaban entonces sin demostrar como el teorema del valor medio, el teorema de Bolzano-Weierstrass y el teorema de Heine-Borel.
También realizó aportes en convergencia de series, en teoría de funciones periódicas, funciones elípticas, convergencia de productos infinitos, cálculo de variaciones, análisis complejo, etc.



-1930: nace Michael Collins, astronauta estadounidense. En octubre de 1963, Collins se convirtió en uno de los astronautas del tercer grupo seleccionado por la NASA. El 18 de julio de 1966, Collins realizó su primer vuelo espacial como miembro de la misión Gemini 10, durante la cual estableció un nuevo récord de altitud y se convirtió en el tercer astronauta estadounidense en salir de su nave completando dos caminatas espaciales (EVAs).
En julio de 1969, el teniente coronel (más tarde, coronel) Collins, como miembro de la misión lunar Apollo 11, pilotó el módulo de mando "Columbia", mientras el astronauta Neil Armstrong, comandante de la misión, y el coronel de la Fuerza Aérea Edwin E. Aldrin, realizaban el primer alunizaje. Su importante papel en la misión Apolo le valió el logro de varios premios y reconocimientos, destacando la Medalla Presidencial de la Libertad en 1969.






No hay comentarios:

Publicar un comentario