30 de septiembre


-1864: descubrimiento del asteroide (81) Terpsícore, por E. W. Tempel, en Marsella, Francia. Fue nombrado en honor a Terpsícore, una de las nueve musas. Presidía la música y el baile. Se la representa como una joven de rostro sonriente, coronada de guirnaldas o de una diadema y con un arpa o una lira en la mano. Era hija de Zeus y Mnemósine.


-1878: descubrimiento del asteroide (191) Kolga por C. H. F. Peters, en Clinton, NY. Kolga es la hija de Aegir, el rey de los mares en la mitología nórdica.



-El 30 de septiembre de 1880, se publica la primera astrofotografía de la nebulosa de Orión, elaborada por Henry Draper.



-1975: se obtiene la primera imagen del satélite de Júpiter Temisto por Kowal. Recupera su nombre de una de las cincuenta Nereidas.




-1977: en EE. UU., el Programa Apolo tiene que cancelarse, debido a los problemas financieros.



-2002: Se publica el descubrimiento de Trínculo, un satélite de Urano, por Holan, Kavelaars y Milisavljevic.
Fue bautizado con el nombre del bufón borracho Trínculo, perteneciente a la obra de teatro La tempestad de William Shakespeare.




-2003: publicación del descubrimiento de Fernandino, satélite de Urano, por Sheppard, Jewitt. Debe su nombre a Ferdinando, rey de Napoles en la obra La Tempestad de William Shakespeare. También es llamado Uranus XXIV.




-2003: publicación del descubrimiento del satélite Neso de Neptuno, por Holman, Kavelaars, Grav, Fraser, Milisavljevic. Neso lleva el nombre de una de las Nereidas.



-1870: nace Jean Perrin, físico-químico francés. En 1895 demostró que los rayos catódicos estaban construidos con corpúsculos con carga eléctrica negativa. En 1908 calculó de forma exacta el número de Avogadro (número de moléculas contenidas en un mol de gas en condiciones normales). También explicó la energía solar como consecuencia de las reacciones termonucleares del hidrógeno.
Miembro de las Conferencias Solvay de 1911 y 1927, en 1926 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por sus trabajos relativos a la discontinuidad de la materia y por el descubrimiento del equilibrio de sedimentación.



-1882: nace Hans Geiger, físico alemán. Junto a Walter Müller desarrolló el contador Geiger.




-1907: nace Nevill Francis Mott, físico inglés, Premio Nobel de Física en 1977 por sus investigaciones sobre el ferromagnetismo y la superconductividad.





-1985: fallece Charles Richter, sismólogo estadounidense (n. 1900). Estableció, junto con el germano-estadounidense Beno Gutenberg, también sismólogo, una escala para medir los terremotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario