29 de septiembre


-1924: el astrónomo Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Amata (1035). El nombre de este asteroide proviene de un personaje de la Eneida de Virgilio. Amata era la esposa del rey Latino.


-1954: en Suiza, doce países europeos fundan el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear).


-1962: Canadá lanza su satélite Alouette 1. El nombre "Alouette" proviene del francés "alaudidae" y del título de la canción folclórica francocanadiense, Alouette.



-2006: la MRO tomó sus primeras fotografías en alta resolución, en las cuales se pueden distinguir objetos tan pequeños como de 90 centímetros de diámetro.




-2012: anuncio del descubrimiento del exopaneta Gliese 581-g. Gliese 581 g tiene un período de órbita de 37 días, orbitando en una distancia de 0.146 UA de su estrella madre. Se cree que tiene una masa de 3.1 a 4.3 veces que la Tierra y un radio de 1.3 a 2.0 que la Tierra (1.3 a 1.5 más grande si tiene roca predominante, 1.7 a 2.0 más grande si tiene hielo predominante). Su masa indica que es probablemente un planeta rocoso con superficie sólida. La gravedad superficial del planeta se predice que tiene un rango de 1.1 a 1.7 más que la Tierra, suficiente para sostener un atmósfera mucha más densa que el de la Tierra.

Impresión artística de Gliese 581 g






-1901: nace Enrico Fermi. Fue un físico italiano conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y la mecánica estadística. En 1938 Fermi recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre radioactividad inducida y es considerado uno de los científicos más destacados del siglo XX.


-1931: nace James Cronin, físico nuclear estadounidense. Cronin, y su co-investigador Val Logsdon Fitch, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 1980 por un experimento realizado en 1964, que prueba que ciertas reacciones subatómicas no adhieren a los principios fundamentales de la simetría. Especialmente probaron, analizando el decaimiento de kaones (mesones K), que reacciones hechas en sentido inverso no siguen la misma trayectoria que la reacción original, lo que mostró que las interacciones de las partículas subatómicas no son independientes del tiempo. Así fue descubierto el fenómeno de la violación CP.



-2010: fallece Georges Charpak, ingeniero, físico y profesor francés de origen polaco, Premio Nobel de Física en 1992 (n. 1924) "por el invento y desarrollo de detectores de partículas, en particular la cámara multicable". En Francia, Charpak fue un defensor decidido de la energía nuclear.





No hay comentarios:

Publicar un comentario