28 de septiembre


-1876: descubrimiento del asteroide (168) Sibila por J. C. Watson, en Ann Arbor. Seguramente fue nombrado por las Sibilas, doncellas que adivinaban el porvenir. Una de las más famosas era la de Cumas. Según la leyenda, Apolo le declaró su amor y ella aceptó, con la condición de que podría vivir tantos años como granos de arena pudiese tener en una mano. Así llegó a una vejez tan avanzada, que sólo le quedó la voz para pronunciar los oráculos.


-1876: descubrimiento del asteroide (169) Celia, por P. M. Henry, en París. Fue nombrado de esta manera en honor de una sobrina de Camilo Flammarión (1842-1925), hija de su hermana Berta.


-1951: primera imagen obtenida del satélite Ananke de Júpiter por Nicholson. Su nombre proviene de Ananké, la madre de Adrastea junto con Zeus.



-1605: nace Ismaël Bullialdus, astrónomo francés (m. 1694).



-1953: fallece Edwin Hubble, astrónomo estadounidense (n. 1889). Fue uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, famoso principalmente por haber demostrado la expansión del universo midiendo el desplazamiento al rojo de galaxias distantes. Hubble es considerado el padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica toca muchos otros campos.


-1979: fallece John Herbert Chapman, físico canadiense (n. 1921). A partir de 1958 desempeñó un papel fundamental en el programa espacial canadiense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario