28 de octubre

-1783: William Herschel descubre la galaxia NGC 7184.
 

-1854: descubrimiento del asteroide (33) Polihimnia por J. Chacornac. En la mitología griega, Polimnia es la musa de la poesía-lírica-sacra, es decir, la de los cantos sagrados.


-1971: lanzamiento del satélite británico Prospero X-3 a bordo de un cohete totalmente británico. El satélite contiene un único experimento que tiene como finalidad la prueba de paneles solares. También se encuentra a bordo una grabadora, la cual falló el 24 de mayo de 1973 después de 730 usos.
En el año 2006, todavía se podían captar transmisiones de radio provenientes de Prospero en la frecuencia 137.560 MHz, aunque el satélite se desactivó oficialmente en 1996 cuando el Establecimiento de Investigaciones Defensivas (Defence Research Establishment) del Reino Unido dio de baja la estación de rastreo del satélite ubicada en Lasham, Hampshire.
Se encuentra en una órbita baja terrestre y tiene una esperanza de vida de alrededor de 100 años.


-2004: la sonda Cassini obtiene la primera imagen del satélite de Saturno designado como S/2004 S6. Aun no se ha catalogado como satélite del planeta Saturno ya que la imagen obtenida por la sonda no ofrece suficiente claridad como para reconocerlo como tal. No está claro si es sólo un cúmulo de polvo transitorio que se disipará en varios meses o años, o si se trata de una formación sólida en su centro. Orbita muy cerca del anillo F. Fue visto por los científicos en imágenes tomadas por la sonda Cassini-Huygens el 28 de octubre de 2004, y se anunció el 8 de noviembre de ese año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario