27 de septiembre


-2003: en el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa) la Agencia Espacial Europea lanza la sonda lunar SMART-1. SMART-1 es la primera misión robótica de la Agencia Espacial Europea en alcanzar la órbita de la Luna, lanzada el 27 de septiembre de 2003. El objetivo principal de la sonda era probar el propulsor iónico alimentado con energía solar, que se usará posteriormente en otras misiones de la ESA, como la BepiColombo al planeta Mercurio o el satélite de medida del campo gravitacional GOCE. Hasta la SMART-1 la única sonda en usar este sistema iónico ha sido la Deep Space 1 de la NASA, en 1998. La SMART-1 también tenía el objetivo de probar instrumentación miniaturizada que se espera sea más eficiente. Otro objetivo era el de fotografiar la totalidad de la superficie de la Luna usando rayos X y cámaras infrarrojas desde diferentes ángulos para obtener una representación tridimensional de la superficie de la Luna.


-2007: la NASA lanza la sonda Dawn para explorar el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres.



-1824: nace Benjamin Apthorp Gould, astrónomo estadounidense. Fue el iniciador de la astronomía observacional y la meteorología en la República Argentina. Se desempeñó como director del Observatorio Astronómico de Córdoba entre 1871 y 1885 y gracias a sus registros estelares se subsanó la deficiencia en información sobre el cielo austral, lo que le valió el reconocimiento internacional. Fue además uno de los primeros astrónomos del mundo en utilizar la fotografía para el estudio astronómico.


-1918: nace Martin Ryle, astrónomo británico, Premio Nobel de Física en 1974. Junto con Antony Hewish, convirtiéndose en los primeros astrónomos en conseguirlo, por sus trabajos sobre radioastronomía y los púlsares. Sus trabajos se centraron en el estudio de las ondas de radio procedentes del Sol o de estrellas próximas, que llevaron al descubrimiento de los quásares. En estas investigaciones Ryle desarrolló la técnica llamada síntesis de apertura, con el uso de diversos radiotelescopios instalados a distancias considerables unos de los otros, dispuestos de manera que se pudiesen conseguir, por el procedimiento interferométrico, resultados idénticos a los de un solo aparato gigantesco. Este sistema fue el que facilitó en 1968 el descubrimiento del primer púlsar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario