26 de agosto


-1665: Abraham Ihle descubre el cúmulo globular M22.

-1980: publicación del descubrimiento de Metis, satélite de Júpiter, por S. Synnott a partir de las imágenes tomadas por la sonda Voyager 1. Metis era la diosa griega de la sabiduría y el pensamiento.



-2011: Tres semanas después de su lanzamiento, Juno capturó a la Tierra (izquierda) y a la Luna (derecha), cuando la nave se encontraba a 10 millones de kilómetros de distancia.
Esta fotografía tiene muy baja resolución y pueden apreciarse muy pocos detalles. Esto es debido a que la cámara de Juno está diseñada para operar muy cerca de Júpiter, y por ello, es una cámara de gran angular.
Dentro de dos años Juno volverá a aproximarse a la Tierra para tomar impulso hacia el planeta Júpiter. Tal vez, entonces nos envíe otra instantánea de nuestro planeta.
 






-1728: nace Johann Heinrich Lambert, matemático y astrónomo franco-alemán. Demostró que el número π era irracional, con lo que cerró la posibilidad de poder determinar una cifra "exacta" (fracción numérica) para este número. También hizo aportes al desarrollo de la geometría hiperbólica. Además fue inventor del primer higrómetro y el primer fotómetro operativos, e investigó la teoría del megáfono. En 1760 descubrió la ley fotométrica llamada Ley de Beer-Lambert, que relaciona la absorción de luz con las propiedades del material atravesado.


-1882: nace James Franck, físico y químico germano-estadounidense, Premio Nobel de Física en 1925, principalmente por su trabajo del experimento de Franck y Hertz, y por una confirmación del modelo de Bohr del átomo.


-1951: nace Edward Witten, físico y matemático estadounidense. Se le deben grandes contribuciones a la física teórica de las partículas elementales y a la teoría cuántica de campos (en especial, en la cromodinámica cuántica).



-1865: fallece Johann Franz Encke, astrónomo alemán (n. 1791). Descubridor de un cometa que lleva su nombre y un espacio entre los anillos de Saturno.


-1998: fallece Frederick Reines, físico, Premio Nobel de Física en 1995 por la codetección del antineutrino con Clyde Cowan en el experimento del neutrino. Es considerado el único científico en la historia íntimamente asociado con el descubrimiento y la subsiguiente investigación de una partícula elemental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario