25 de octubre

-1671: Cassini observa por primera vez al satélite Japeto de Saturno.

-2000: Gladman publica el descubrimeinto de Ymir y Paaliaq, dos lunas de Saturno. En la mitología nórdica Ymir, también llamado Aurgelmir entre los gigantes, fue el fundador de la raza de los gigantes de la escarcha y una importante figura en la cosmología nórdica. Paaliaq es un chamán fictício del libro La maldición de los chamanes, escrito por Michael Kusugak.

Ymir
-2000: Gladman y Kavelaars publican el descubrimiento de dos satélites de Saturno, Siarnaq y Tarvos. Siarnaq es en la mitología Inuit, que es el miembro más grande del grupo Inuit de satélites. Tarvos es una deidad representada como un toro dios en la mitología gala.



-1789: nace Heinrich Schwabe, astrónomo alemán. En 1826, Schwabe comienzó su estudio de las manchas solares. Su verdadera intención era descubrir una nuevo planeta dentro de la órbita de Mercurio al que llamó provisionalmente Vulcano. Debido a la proximidad al Sol, tendría grandes dificultades para observar Vulcano y Schwabe creyó que una posibilidad para detectar el planeta podría ser verlo como una mancha oscura a su paso por delante del Sol. Durante 17 años, desde 1826 a 1843, todos los días claros Schwabe observaba el sol y analizaba sus manchas tratando de detectar Vulcano entre ellas. Aunque no encontró el planeta se dio cuenta de la variación regular en el número de manchas solares y publicó sus descubrimientos en un pequeño artículo titulado "Solar Observations during 1843". En dicho artículo sugirió un período de diez años para las manchas solares (es decir, que cada diez años el número de manchas alcanzaba un máximo). Este artículo atrajo poca atención pero Rudolf Wolf, en aquella época director del Observatorio de Berna (Suiza), quedó impresionado y comenzó él también observaciones regulares de las manchas solares.


-1910: nace William Higinbotham, físico estadounidense. Participó en el desarrollo de la bomba atómica y luego se convirtió en un declarado activista antinuclear y que también fue el creador del primer videojuego de la historia, Tennis for Two.


-1922: nace Luis Gutiérrez Jodra, químico e investigador nuclear español.

-1935: nace Russell Schweickart, astronauta estadounidense. Fue piloto del módulo lunar en la misión Apolo 9. Estuvo en el espacio durante 10 días y 1 hora.



-1647: fallece Evangelista Torricelli, físico italiano. En 1643 realizó el descubrimiento que lo haría pasar a la posteridad: el principio del barómetro, que demostraba la existencia de la presión atmosférica, principio confirmado posteriormente por Pascal realizando mediciones a distinta altura.
Entre otros descubrimientos que le pertenecen, se encuentra el principio que dice que si una serie de cuerpos están conectados de modo tal que, debido a su movimiento, su centro de gravedad no puede ascender o descender, entonces dichos cuerpos están en equilibrio. Descubrió además que la envolvente de todas las trayectorias parabólicas descritas por los proyectiles lanzados desde un punto con igual velocidad, pero en direcciones diferentes, es un paraboloide de revolución. Así mismo, empleó y perfeccionó el método de los indivisibles de Cavalieri.
También realizó importantes mejoras en el telescopio y el microscopio, siendo numerosas las lentes por él fabricadas y grabadas con su nombre que aún se conservan en Florencia



-1806: fallece Benjamin Banneker, astrónomo estadounidense. Comenzó a hacer cálculos astronómicos en 1773, prediciendo acertadamente un eclipse solar en 1789 y publicó anualmente, desde 1791 hasta 1802, el almanaque y las efemérides de Pensilvania, Delaware, Maryland y Virginia. En 1790 fue adscrito a la comisión que elaboraría el levantamiento de planos en la obra de Washington, D.C. También escribió ensayos condenando la esclavitud y la guerra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario