25 de agosto


-1865: descubrimiento del asteroide (84) Clío, en Düsseldorf, Alemania, por R. Luther. Clío o Klio era el nombre de una musa griega.


-1889: descubrimiento del asteroide (287) Nephthys, en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters. Nephthys es el nombre de una diosa egipcia.


-1962: la URSS lanza su sonda Sputnik 19 hacia Venus, fracasando por un fallo en el cohete que debía propulsarla fuera de la órbita terrestre.


-1989: la sonda estadounidense Voyager 2 pasa cerca de Neptuno.


-2003: primeras imágenes obtenidas de los satélites Mab y Cupido, de Urano, capturadas por Showalter y Lissauer. Mab era la reina de la obra Romeo y Jilueta de William Shakespeare. Cupido debe su nombre a un personaje de la obra Timón de Atenas también de William Shakespeare.




-2012: El instrumento Chemcam a bordo de Curiosity realizó unas marcas en el suelo de Marte para estudiar la variabilidad química a corta escala de las rocas y del suelo marciano. ChemCam es un sistema de espectroscopia de colapso inducida por rayo láser (LIBS -siglas en inglés), el cual puede apuntar a una roca a una distancia de 13 metros, vaporizando una pequeña cantidad de los minerales subyacentes en ella y recogiendo el espectro de luz emitida por la roca vaporizada usando una cámara con una resolución angular de 80 microradianes.
Para este estudio, cada punto recibió 50 disparos del láser del instrumento.



-1928: nace Herbert Kroemer, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 2000, por el "desarrollo de heteroestructuras para semiconductores de alta velocidad y optoelectrónica".



-1822: fallece William Herschel, astrónomo alemán. Descubridor del planeta Urano y de otros numerosos objetos celestes, y padre del también astrónomo John Herschel. En 1783 Herschel descubrió que el Sol no estaba quieto como siempre se había creído: comparando las observaciones de diferentes estrellas relativamente "fijas", demostró que la nuestra se desplaza, arrastrando a la Tierra y al resto de su séquito planetario, hacia la estrella Lambda Herculis. También bautizó a ese movimiento como "ápice solar". Cuatro años más tarde, descubrió a Titania y Oberón, dos lunas de Urano.


-1867: fallece Michael Faraday, físico y químico británico conocido principalmente por el descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis, por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica.


-1908: fallece Henri Becquerel. Fue un físico francés descubridor de la radiactividad y ganando con el Premio Nobel de Física del año 1903.


-2012: Fallece Nail Armstrong a los 82 años de edad. Como comandante de Apolo 11, la primera misión pilotada a la Luna, Armstrong ganó la distinción de ser la primera persona en alunizar y poner pie sobre la superficie lunar. El 16 de julio de 1969, Armstrong, Michael Collins, y Edwin E. Aldrin comenzaron su viaje a la Luna. Collins fue el piloto del módulo de mando. Aldrin, un experto en sistemas, fue el piloto del módulo lunar y se convirtió en el segundo ser humano en caminar sobre la Luna. Como comandante de Apolo 11, Armstrong pilotó el módulo lunar y logró un aterrizaje seguro sobre la superficie lunar. A las 2:56:20 (Tiempo Coordinado Universal) del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong pisó la Luna y pronunció su famosa frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad».


No hay comentarios:

Publicar un comentario