24 de septiembre


-1935: el astrónomo Eugène Joseph Delporte descubre el asteroide Afrodita (1388). Afrodita es, en la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción.


-1960: en EE. UU., los astrónomos neerlandeses Cornelis Johannes van Houten (1920-2002) y su esposa Ingrid van Houten-Groeneveld (1921–) descubren el asteroide Anubis (1912). Su nombre hace referencia al dios egipcio Anubis.


-1998: La sonda NOZOMI realiza su primer sobrevuelo lunar para incrementar el apogeo de su órbita, camino a Marte. La sonda no llegó a completar su misión debido a daños en el sistema de energía y comunicación causados por un corte eléctrico.




-2009: la India reporta que su primera nave de exploración lunar, la Chandrayaan-1, utilizando el Moon Mineralogy Mapper (Trazador Mineralógico Lunar) de la NASA, ha encontrado evidencias de una importante cantidad de agua endógena (no procedente de otros astros) por debajo de la superficie de la Luna. Este agua sería en gran parte producto de las reacciones químicas desencadenadas por las fuertes radiaciones recibe la Luna, más concretamente: el viento solar durante el día lunar haría que los iones de hidrógeno presentes en los materiales superficiales selenitas originen hidróxilo (OH) y agua (H2O), en cuanto al posible hielo lunar algunos científicos sugieren que pudiera haber hasta 300 millones de toneladas en los cráteres polares que nunca reciben luz ni calor solar.






-1801: nace Mijaíl Ostrogradsky, físico y matemático ruso. Alcanzó la fama especialmente por haber logrado establecer una fórmula conocida también de modo erróneo como la fórmula de Green-Ostrogradski que permite expresar una integral sobre un volumen (o integral triple) utilizando una integral doble extendida a la superficie que la rodea. Desarrolló un método para calcular la integral de una función racional cuando el denominador tiene raíces múltiples.Este método permite separar la parte racional de la integral sin necesidad de descomponer el integrando en fracciones simples.


-1870: nace Georges Claude, químico y físico francés. Inventó la lámpara de neón mediante la descarga eléctrica de un gas inerte comprobando que el brillo era considerable.


-1918: nace Mario Báncora, físico argentino. Dentro de sus investigaciones de física experimental, se encuentra el dispositivo de apertura automática de paracaídas del que la propia fuerza aérea norteamericana solicitó el patentamiento.


-1930: nace John W. Young, astronauta estadounidense. Young disfrutó de una de las más largas carreras en la historia de la astronáutica norteamericana. Fue el primer hombre en volar al espacio en seis ocasiones, dos de ellas hacia la Luna, y el único astronauta en pilotar cuatro clases diferentes de naves espaciales.



-1993: fallece , Bruno Pontecorvo. Físico italiano, pionero en el estudio de la física de los neutrinos y en sus implicaciones cosmológicas. Fue estudiante ayudante de Fermi en Roma, en los famosos estudios sobre el frenado de neutrones previos a la consecución de la reacción de fisión del Uranio en cadena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario