24 de agosto


-1563: ocurre una conjunción entre Júpiter y Saturno,  suceso predicho por las tablas astronómicas existentes. Sin embargo, Tycho Brahe se dio cuenta de que todas las predicciones sobre la fecha de la conjunción estaban equivocadas en días o incluso meses. Este hecho tuvo una gran influencia sobre él. Brahe se percató de la necesidad de compilar nuevas y precisas observaciones planetarias que le permitieran realizar tablas más exactas.


-1852: John Russell Hind descubre el asteroide número (18) Melpómene. Melpomene era una de las musas griegas.



-1867: descubrimiento del asteroide (93) Minerva, en Ann Arbor, Míchigan, por J. C. Watson. Recibe su nombre en honor a la diosa romana de la sabiduría, las artes y las técnicas de la guerra.


-2006: la Unión Astronómica Internacional publica una nueva definición de planeta que excluye a Plutón. El Sistema Solar reduce su número de planetas de nueve a ocho.



-2016: se anuncia el descubrimiento del planeta Próxima b, un planeta con una masa al menos 1,3 veces mayor que la de la Tierra, orbitando a unos 7 millones de kilómetros de Próxima Centauri -sólo el 5% de la distancia Sol-Tierra, en un periodo de 11 días. Aunque Próxima b orbita mucho más cerca de su estrella que Mercurio del Sol en nuestro Sistema Solar, su estrella es mucho más débil que el Sol. Como resultado, Próxima b se encuentra dentro de la zona habitable alrededor de la estrella y tiene una temperatura superficial estimada que permitiría la presencia de agua líquida.

Crédito:
ESO/M. Kornmesser






-1944: nace Gregory Jarvis, astronauta estadounidense. Falleció el 28 de enero de 1986 en el accidente del Transbordador espacial Challenger. Fue especialista de carga del transbordador espacial.



-1832: fallece Nicolás Léonard Sadi Carnot, científico e ingeniero francés. Normalmente llamado Sadi Carnot fue un ingeniero francés pionero en el estudio de la Termodinámica. Se le reconoce hoy como el fundador de la Termodinámica.


-2002: fallece Cornelis Johannes van Houten, astrónomo neerlandés (n. 1920). Junto con su mujer Ingrid van Houten-Groeneveld descubrió que los asteroides se se dividen en ciertas "familias".



No hay comentarios:

Publicar un comentario