23 de octubre

-4004 a. C.: supuesta creación del Universo, según los cálculos del reverendo James Ussher (arzobispo de Armagh) y John Lightfoot (vicerrector de la Universidad de Cambridge).

James Ussher

-1783: Con la ayuda de Caroline y utilizando su refractor de 157 aumentos y campo de 15´ y 4" de arco, William Herschel comienza la búsqueda de objetos de espacio profundo.



-1851: Lassell observa por primera vez los satélites de Urano,  Ariel y Umbriel.

Ariel

-1822: nace Gustav Spörer, astrónomo alemán. Estudió las manchas solares y sus ciclos. Su nombre se menciona a menudo junto con Edward Maunder. Spörer fue el primero en observar un período prolongado de baja actividad de las manchas solares de 1645 a 1715, este período es conocido como el Mínimo de Maunder.



-1875: nace Gilbert N. Lewis, físicoquímico estadounidense, famoso por su trabajo llamado "Estructura de Lewis" o "diagramas de punto". También publicó el primero de varios artículos sobre la Teoría de la relatividad, en el cual dedujo la relación masa-energía por un camino distinto que Einstein. Además formuló el modelo del átomo cúbico, y la idea que un enlace covalente consiste en un par de electrones compartidos y creó el término molécula impar cuando un electrón no es compartido. Sus ideas fueron desarrolladas por Irving Langmuir y sirvieron de inspiración para los estudios de Linus Pauling.



-1905: nace Felix Bloch, físico suizo de origen judío, Premio Nobel de Física en 1952 por "el desarrollo de nuevos métodos en la medición precisa de efectos magnéticos nucleares."

-1908: nace Iliá Frank, físico ruso, Premio Nobel de Física en 1958 (m. 1990). Recibió el premio por su trabajo en explicar el fenómeno de la radiación de Cherenkov.




-1944: fallece Charles Glover Barkla, físico británico. Barkla logró progresos significativos en el desarrollo y perfeccionamiento de la leyes de dispersión de rayos X, espectroscopia de rayos X, los principios que rigen la transmisión de los rayos X a través de la materia y especialmente los principios de la excitación de secundaria rayos-X. Por su descubrimiento de los rayos X característicos de los elementos, Barkla fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1917.




No hay comentarios:

Publicar un comentario