21 de octubre

-1879: en EE. UU., Thomas Edison consiguió que su primera lámpara eléctrica luciera durante 48 horas ininterrumpidas.

-1879: descubrimiento del asteroide (208) Lacrimosa, por J. Palisa, desde Croacia. Es también uno de los miembros más grandes de la Familia Koronis y es probablemente un pedazo del asteroide original que fue partido en un antiguo impacto y que creó el grupo. El nombre está tomado del Latín y significa Muchas Lágrimas en el contexto de las lágrimas vertidas por María en el momento de la crucifixión de su hijo, Jesús de Nazaret.



-2003: Brown, Trujillo y Rabinowitz obtienen la primera imagen del planeta enano Eris.

Animación que muestra el movimiento del planeta enano Eris en las tres imágenes usadas para su descubrimiento, en un periodo de tres horas. Se encuentra a la izquierda, poco más arriba de la mitad de la imagen.
-2004: la sonda Cassini obtiene la primera imagen de Pollux, satélite de Saturno. En la mitología griega, Pólux es otro nombre para Polideuco, hermano de Cástor.



-1957: nace Wolfgang Ketterle, físico alemán, Premio Nobel de Física en 2001. Su investigación se basa en experimentos de los átomos cerca del cero absoluto y es conocido por sus investigaciones del condensado Bose-Einstein.



-1958: fallece Jorge Bobone, astrónomo argentino. Desarrolló su trabajo en el Observatorio Astronómico de Córdoba en la ciudad de Córdoba, Argentina, establecido en los años 1870s por Benjamin Apthorp Gould y que pertenece en la actualidad a la Universidad Nacional de Córdoba.
Entre 1928 y 1954 publicó varios artículos en el Astronomical Journal y el Astronomische Nachrichten. La mayoría de sus artículos estaban relacionados con observaciones fotográficas de cometas, la efemérides de Himalia, el satélite irregular más grande del planeta Júpiter, y algunos asteroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario