2 de octubre

-1862: descubrimiento del asteroide (76) Freia, por H. d'Arrest, en Copenhagen, Dinamarca. Freyja, es una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica.



-1984: regresan a la Unión Soviética tres cosmonautas: Leonid Kizim, Vladimir Solovyev, y Oleg Atkov finalizan su estancia en la estación espacial soviética Saliut 7 tras 237 días. batiendo el anterior récord.

Saliut 7

-1914: nace Jack Parsons. Fue cofundador del Laboratorio de Propulsión a Chorro ayudando a desarrollar el cohete de combustible sólido y siendo uno de los responsables de la Era espacial.


-1853: fallece François Arago, matemático, físico, astrónomo y político francés. Arago hizo muy tempranas investigaciones sobre la presión de vapor a diferentes temperaturas, así como estudios de la velocidad del sonido desde 1818 hasta 1822. Sus observaciones sobre el magnetismo tuvo lugar durante el periodo de 1823 a 1826. Fue el descubridor de lo que denominamos hoy en día magnetismo rotatorio, que es uno de los fenómenos por los que es magnetizada la mayoría de los cuerpos; estos experimentos fueron completados y explicados con posterioridad por Michael Faraday. Ayudó a Jean-Augustin Fresnel en sus trabajos de desarrollo de teorías ópticas, sobre todo en la confirmación de la teoría de Fresnel sobre la naturaleza ondulatoria de la luz, observando lo que hoy en día se denomina punto de Arago. Ambos hicieron experimentos sobre la polarización de la luz infiriendo que los movimientos del éter eran transversales al movimiento de la luz. Con estas teorías llegaron a idear el polarímetro así como al descubrimiento de la polarización circular. La idea general de la experiencia para la determinación de la velocidad de la luz por los experimentos posteriormente realizarían Hippolyte Fizeau y Léon Foucault fue dada por él en 1838.







No hay comentarios:

Publicar un comentario