2 de noviembre

-1850: decubrimiento del asteroide (13) Egeria en Nápoles, Italia, por A. de Gasparis. Fue nombrado en honor a Egeria, diosa romana de las fuentes y los partos, ninfa del bosque de Ariccia, en el Lacio, y esposa de Numa Pompilio, sacerdote y 2º rey de Roma.


-1875: descubrimiento del asteroide (153) Hilda, en Pula, Croacia, por J. Palisa. Theodor von Oppolzer (1841-86), lo nombró en honor de la mayor de sus hijas, fallecida unos años antes. Hilda es de clase P y su diámetro es de unos 220 km. Da nombre a una familia de asteroides llamados grupo de Hilda.


-1875: descubrimiento del asteroide (152) Atala, en París, por P. P. Henry. El nombre procede de la novela "Atala" de François René de Chateaubriand (1768-1848).

-2000: la Estación Espacial Internacional recibe a sus tres primeros inquilinos, dos astronautas rusos y uno estadounidense.


-2009: publicación del descubrimiento de S/2009S1, satélite de Saturno, localizado por Carolyn Porco y el equipo de imagen de la Cassini el 26 de julio de 2009. Orbita a Saturno a una distancia media de cerca de 117.000 kilómetros, con un diámetro aproximado de 300 metros en la parte exterior del anillo B. La luna fue detectada durante un cruce del plano de los anillos, observando una larga sombra proyectada sobre los anillos. Sobresale unos 150 metros por encima del anillo. La imagen fue tomada a unos 296.000 km de Saturno.


-1885: nace Harlow Shapley, astrónomo estadounidense (m. 1972). En 1914 obtuvo su doctorado con una tesis sobre 90 estrellas binarias eclipsantes que crearía de golpe una nueva rama en la astronomía de las estrellas dobles. Una vez obtenido el doctorado, ese mismo año, entró a trabajar en el Observatorio del Monte Wilson gracias al ofrecimiento por parte del director, George Ellery Hale, de un puesto de investigador. Allí propuso la teoría de la pulsación para las estrellas cefeidas como variaciones intrínsecas de su brillo y no como sistemas eclipsantes, como se había pensado hasta entonces. Sin embargo, el interés de Shapley pasó de las estrellas variables a los cúmulos globulares. Observando estrellas variables Cefeidas en dichos cúmulos y haciendo uso de la relación periodo-luminosidad de las estrellas variables Cefeidas descubierta por Henrietta Swan Leavitt, pudo determinar las distancias a los cúmulos globulares. Esto le permitió descubrir que la Vía Láctea era mucho más grande de lo que se creía hasta entonces y que la posición del Sol en la misma no era en absoluto una posición especial.


-1929: nace Richard Edward Taylor, científico canadiense, Premio Nobel de Física en 1990 compartido con Jerome Friedman y Henry Kendall "por sus investigaciones pioneras en colisiones profundamente inelásticas de electrones con protones y neutrones ligados, que han sido de importancia esencial en el desarrollo del modelo de quarks en física de partículas."



-1930: fallece Alfred Wegener, científico, geofísico y meteorólogo interdisciplinario alemán, que desarrolló la teoría de la deriva continental. Se doctoró en astronomía por la Universidad de Berlín, pero centró su campo de estudio en la geofísica y la meteorología.


-1966: fallece Peter Debye, físico-químico estadounidense. En 1912 introdujo una modificación en la teoría del calor específico desarrollada por Albert Einstein, calculando la probabilidad de cualquier frecuencia de vibraciones moleculares hasta una frecuencia máxima; este desarrollo fue uno de los primeros éxitos teóricos de la teoría cuántica. En 1913, extendió la teoría de la estructura atómica de Niels Bohr, introduciendo órbitas elípticas en el modelo, concepto también introducido por el físico alemán Arnold Sommerfeld. En 1923, con su asistente Erich Hückel, desarrolló una mejora en la teoría de Svante Arrhenius sobre la conductividad eléctrica en soluciones electrolíticas, conocida como ecuación de Debye-Hückel, que hoy en día aún se considera como un importante paso en la comprensión de las soluciones electrolíticas. También en 1923, junto con Arthur Holly Compton, desarrolló una teoría para explicar el efecto Compton, la difracción de los rayos X cuando interactúan con electrones. En 1926 sugirió la existencia del efecto magneto-calórico, mediante el cual se pueden obtener temperaturas inferiores a 0,3 kelvin. Fue galardonado en 1936 con el premio Nobel de Química por sus contribuciones al conocimiento de las estructuras moleculares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario