18 de septiembre


-1980: el cubano Arnaldo Tamayo se convierte en el primer latinoamericano y el primer afrodescendiente en volar al espacio, a bordo de la Soyuz-38.


-1989: se obtiene la primera imagen del satélite Talasa de Neptuno por la Voyager 2. En la mitología griega, Talasa era una diosa primordial del mar, hija de Éter y Hemera, personificación del mar Mediterráneo.



-1752: nace Adrien-Marie Legendre, matemático francés. Hizo importantes contribuciones a la estadística, la teoría de números, el álgebra abstracta y el análisis matemático.


-1819: nace León Foucault, físico francés. Demostró experimentalmente la rotación terrestre en 1851 mediante un enorme péndulo (el llamado péndulo de Foucault) que se balanceaba en el Observatorio de París. Entre otras contribuciones, midió la velocidad de la luz, hizo las primeras fotografías del Sol e inventó el giróscopo.


-1946: nace Gerardo Bernal, físico mexicano de origen argentino, célebre por ser uno de los que propusieron la teoría del caos (efecto mariposa).



-1783: fallece Leonhard Euler, matemático suizo. Realizó importantes descubrimientos en áreas tan diversas como el cálculo o la teoría de grafos. También introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente para el área del análisis matemático, como por ejemplo la noción de función matemática. Asimismo se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecánica, óptica y astronomía. Su trabajo en astronomía fue reconocido mediante varios Premios de la Academia de Francia a lo largo de su carrera, y sus aportes en ese campo incluyen cuestiones como la determinación con gran exactitud de las órbitas de los cometas y de otros cuerpos celestes, incrementando el entendimiento de la naturaleza de los primeros, o el cálculo del paralaje solar. Formula siete leyes o principios fundamentales sobre la estructura y dinámica del Sistema Solar y afirma que los distintos cuerpos celestes y planetarios rotan alrededor del Sol siguiendo una orbita de forma elíptica. Sus cálculos también contribuyeron al desarrollo de tablas de longitud más exactas para la navegación. También publicó trabajos sobre el movimiento de la luna.


-1896: fallece Hippolyte Fizeau, físico francés. Sus primeros trabajos estuvieron dedicados a mejorar los procesos fotográficos. Junto con Léon Foucault investigó los fenómenos de interferencia de la luz y de transmisión de calor. En 1848 descubrió independientemente de Christian Andreas Doppler el efecto Doppler para las ondas electromagnéticas.


-1967: fallece John Douglas Cockcroft, físico británico, premio Nobel de Física en 1951 por ser el primero en desintegrar un núcleo atómico, y fue primordial en el desarrollo de la energía nuclear.



No hay comentarios:

Publicar un comentario