18 de octubre

-1847: descubrimiento del asteroide (8) Flora por J. R. Hind, en Londres, Inglaterra. Flora es un asteroide grande y brillante del cinturón de asteroides. Está probablemente compuesto de una mezcla de roca silícea y metales de níquel-hierro.
Es el mayor miembro de la familia Flora de asteroides (a la que da nombre) y un vestigio de un cuerpo mayor que se fragmentó tras una violenta colisión.
Flora, en la mitología romana, era la diosa de las flores, los jardines y la primavera.


-1875: descubrimiento del asteroide (150) Nuwa, por J. C. Watson, desde Ann Arbor. Nüwa es un serde la mitología china que suele formar parte de los Tres augustos y cinco emperadores. Nüwa y su esposo Fuxi, el primero de Los Tres Augustos, son conocidos como "los padres del género humano", ya que se les considera los ancestros de éste. Se los suele representar con cuerpo humano y cola de serpiente o dragón, porque supuestamente fue con esa forma como tallaron los ríos del mundo y lo desecaron tras las inundaciones.

-1962: es lanzada la nave Ranger 5 con la misión de impactar en la Luna. También tenía encomendada la toma de fotografías de nuestro planetas así como el estudio de los rayos gamma y la reflectividad de la superficie lunar. Tras entrar en órbita de aparcamiento, se produce el fallo de sus células solares. Pasa a 724 km de la Luna y entra en órbita solar, con período de 366 días.


-1989: Estados Unidos lanza la misión Galileo con destino a Júpiter. La sonda penetró en la atmósfera de Júpiter el 7 de diciembre de 1995 sumergiéndose unos 200 km en el interior de la atmósfera hasta ser destruido por las altas presiones y temperaturas pero transmitiendo importantes datos de composición química y actividad meteorológica de Júpiter. El orbitador permaneció operativo recopilando datos científicos de la atmósfera de Júpiter, su campo magnético, sistema de anillos y de los principales satélites como Ío y Europa hasta el fin de la misión en el 2003. Entre los principales descubrimientos científicos de la misión se encuentran los resultados sobre el océano subsuperficial de Europa.



-1902: nace Pascual Jordan, físico alemán (f. 1980). Junto con Max Born y Werner Heisenberg fue coautor de una serie importante de artículos sobre Mecánica cuántica. Prosiguió hasta convertirse en uno de los pioneros de la Teoría cuántica de campos, para interesarse luego por la cosmología, antes de la Segunda Guerra Mundial.


-1913: nace Robert Gilruth, fue un ástronomo y pionero de la exploración espacial estadounidense. Desde el principio de su carrera, estuvo involucrado con las primeras investigaciones sobre el vuelo supersónico y las naves propulsadas por cohete. Más tarde, trabajó en el programa espacial, incluyendo el programa Mercury, el Gemini y el Apolo. Trabajó para la National Advisory Committee for Aeronautics desde 1937 a 1958 y en su agencia sucesora, la NASA hasta que se retiró en 1973.





No hay comentarios:

Publicar un comentario