17 de septiembre


-1789: Herschel observa por primera vez el asteroide Mimas de Saturno. El nombre posterior, Mimas, proviene de la mitología griega, siendo Mimas uno de los Gigantes, hijo de Gea.


-1873: descubrimiento del asteroide (134) Sofrosina por R. Luther, en Düsseldorf-Bilk. Sofrosina, en la mitología griega era una daimon o espíritu que personificaba la moderación, la discreción y el auto-control. Su equivalente romana era Sobrietas (sobriedad). Era hija de Érebo y la Noche, y fue uno de los espíritus que escaparon de la caja de Pandora cuando ésta la abrió. Entonces Sofrosina huyó hasta el Olimpo, abandonando para siempre a la raza humana.



-1914: publicación del descubrimiento de Sinope, satélite de Júpiter, por el astrónomo Nicholson. Sinope fue amada por el mismo Zeus, que para seducirla le prometió concederle lo que más desease. Sinope, astutamente, pidió mantenerse virgen para siempre, por lo que el dios tuvo que renunciar a ella.


-2008: la Unión Astronómica Internacional (IAU) se inclina en favor de la propuesta del equipo investigador de EE. UU. y en honor de una deidad hawaiana anuncia el nombre de Haumea para el quinto planeta enano del Sistema Solar. En una decisión poco común, la UAI se decidió por el nombre de Brown, «Haumea», y no por el nombre de quien inicialmente se le atribuyó el descubrimiento (Ortiz et al.), lo que, según el Frankfurter Allgemeine Zeitung, ha levantado sospechas por el contacto entre Brown y Brian Marsden, que ha sido durante 30 años el director del Minor Planet Center (que registra los descubrimientos de nuevos objetos y donde anteriormente el equipo de Brown ya había solicitado crédito por otros objetos descubiertos en ocasiones anteriores), encargado de asignar los nombres.



-1826: nace Bernhard Riemann, matemático alemán. Realizó contribuciones muy importantes en análisis y geometría diferencial, algunas de ellas allanaron el camino para el desarrollo más avanzado de la relatividad general. Su nombre está conectado con la función zeta, la integral de Riemann, el lema de Riemann, las variedades de Riemann, las superficies de Riemann y la geometría de Riemann.


-1857: nace Konstantín Tsiolkovski, físico ruso. Destacado pionero de la astronáutica. En su obra más importante, La exploración del espacio cósmico por medio de los motores de reacción (1903), anticipó las teorías de la moderna astronáutica y expuso por primera vez la posibilidad de viajar a través del espacio extraatmosférico por medio de la propulsión de cohetes de reacción. Estableció la relación de masas en los cohetes, y la fórmula fundamental de la astronáutica, como consecuencia de ésta; propuso el sistema de cohetes segmentados, sistema adoptado después universalmente. Propuso también la sustitución del combustible sólido que se utilizaba en la época por el propergol líquido, el cual proporcionaba mayor rendimiento. Publicó más de 500 trabajos sobre los viajes espaciales y temas relacionados, incluyendo el primer proyecto conocido de un ascensor espacial.



-1823: fallece Abraham Louis Breguet, físico, relojero y empresario suizo (n. 1747). A comienzos de 1780 y hasta 1816 realiza numerosos inventos que conforman el reloj de bolsillo que posteriormente se convertiría en el reloj de pulsera tal y como lo conocemos hoy en día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario