16 de septiembre


-1848: Bond y Lassell observan por primera vez a la luna Hiperión de Neptuno. Está en órbita a una distancia media de 1.481.000 km, realizando una vuelta en poco más de veintiún días y seis horas. De forma relativamente irregular, tiene un diámetro de alrededor de 300 km y una masa mil veces inferior a la de nuestra Luna. Su densidad es extraordinariamente baja, por lo que en su mayor parte debe estar lleno de cavidades. Su nombre proviene de Hiperión, un Titán en la mitología griega; también se lo denomina Saturno VII.


-1868: descubrimiento del asteroide (105) Artemisa por J. C. Watson, en Ann Arbor, Míchigan. Nombrado por la diosa de la castidad y de la caza, hija de Zeus y Latona, hermana de (1862) Apolo. Es la Diana de los romanos.


-1736: fallece Gabriel Fahrenheit, físico alemán. Autor de numerosos inventos, entre los que caben citar los termómetros de agua (1709) y de mercurio (1714), la aportación teórica más relevante de Fahrenheit fue el diseño de la escala termométrica que lleva su nombre, aún hoy la más empleada en Estados Unidos y hasta hace muy poco también en el Reino Unido, hasta la adopción por este país del sistema métrico decimal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario