15 de septiembre



-1857: descubrimiento del asteroide (47) Aglae por R. Luther, en Düsseldorf, Alemania. Tiene un diámetro de 127 kilómetros y su periodo de rotación es de 13,2 horas. Aglae era una de las Gracias.


-1976: la URSS lanza la Soyuz 22. La misión de Soyuz 22 fue realizar observaciones y fotografías de la Tierra con la cámara MF6 para realizar estudios geológicos y de recursos de utilidad económica.



-2013: Se descubre el asteroide P/2013 R3 en el observatorio Catalina,en Tucson, Arizona (EEUU). El telescopio espacial Hubble fotografió la evolución del asteroide en fragmentación. Para los investigadores, el escenario más plausible es que el asteroide se haya fragmentado debido los efectos de la luz solar, que influye en el periodo de rotación del objeto celeste. Los astrónomos creen que este fenómeno, conocido como efecto YORP (por las iniciales de los científicos que lo describieron, Yarkovsky-O'Keefe-Radzievskii-Paddack), hace que los asteroides roten a velocidades capaces de destruirlos.





-1929: nace Murray Gell-Mann, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1969 por sus descubrimientos sobre partículas elementales. La teoría de Gell-Mann aportó orden al caos que surgió al descubrirse cerca de 100 partículas en el interior del núcleo atómico. Esas partículas, además de los protones y neutrones, estaban formadas por otras partículas elementales llamadas quarks. Los quarks se mantienen unidos gracias al intercambio de gluones. Junto con otros investigadores construyó la teoría cuántica de quarksll-Mann, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1969 por sus descubrimientos sobre partículas elementales. La teoría de Gell-Mann aportó orden al caos que surgió al descubrirse cerca de 100 partículas en el interior del núcleo atómico. Esas partículas, además de los protones y neutrones, estaban formadas por otras partículas elementales llamadas quarks. Los quarks se mantienen unidos gracias al intercambio de gluones. Junto con otros investigadores construyó la teoría cuántica de quarks y gluones, llamada cromodinámica cuántica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario