15 de octubre

-1997: Lanzamiento de la sonda Cassini-Huygens a Saturno. Este lanzamiento estuvo envuelto en polémica ya que, debido a que la distancia entre Saturno y el Sol, es muy grande, el solo uso de paneles solares era insuficiente para que la nave llegara a su destino. Por ello se utilizaron tres RTG (generadores termoeléctricos de radioisótopos), que generan electricidad a partir de la descomposición natural del plutonio. Esto provocó las protestas de algunos científicos a pesar de las afirmaciones por parte de la Agencia Espacial Norteamericana de que el riesgo de accidente nuclear era muy bajo.



-1608: nace Evangelista Torricelli, físico y matemático italiano. En 1643 realizó el descubrimiento que lo haría pasar a la posteridad: el principio del barómetro, que demostraba la existencia de la presión atmosférica, principio confirmado posteriormente por Pascal realizando mediciones a distinta altura.
Entre otros descubrimientos que le pertenecen, se encuentra el principio que dice que si una serie de cuerpos están conectados de modo tal que, debido a su movimiento, su centro de gravedad no puede ascender o descender, entonces dichos cuerpos están en equilibrio. Descubrió además que la envolvente de todas las trayectorias parabólicas descritas por los proyectiles lanzados desde un punto con igual velocidad, pero en direcciones diferentes, es un paraboloide de revolución. Así mismo, empleó y perfeccionó el método de los indivisibles de Cavalieri.
También realizó importantes mejoras en el telescopio y el microscopio, siendo numerosas las lentes por él fabricadas y grabadas con su nombre que aún se conservan en Florencia




-1829: nace Asaph Hall, astrónomo estadounidense. En agosto de 1877 descubrió descubrió los dos satélites de Marte, Fobos y Deimos. También calculó el periodo de rotación del planeta Saturno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario