14 de septiembre


-1860: descubrimiento del asteroide (60) Eco por J. Ferguson en Washington D. C. Eco es, en la mitología griega, una oréade (ninfa de la montaña) del monte Helicón, que amaba su propia voz. Fue criada por ninfas y educada por las Musas.

Eco y Narciso

-1860: descubrimiento del asteroide (62) Erato por O. Lesser, y W. Förster, en Berlín, Alemania. Este asteroide pertenece a la "Familia de Themis" del grupo de familias de asteroides de Hirayama. En la mitología griega, Erató ("La amable" o "La amorosa") es la musa de la poesía, especialmente de lo amoroso.


-1863: descubrimiento del asteroide (79) Eurinoma, por J. C. Watson, en Ann Arbor, Míchigan. Eurínome era la hija de Océano y Tetis, y madre de las Cárites, diosas de la gracia y la belleza.

-1958: en Alemania, dos cohetes diseñados por el ingeniero Ernst Mohr (los primeros cohetes alemanes de postguerra) alcanzan la estratósfera.


-1968: la Unión Soviética lanza la sonda lunar Zond 5. La Zond 5 fue la quinta misión del programa espacial Zond y es considerada la precursora de los vuelos lunares tripulados, principalmente porque fue la primera sonda en dar una vuelta en torno a la Luna y regresar a la Tierra. Se trataba de una nave tipo Soyuz 7K-L1.


-1978: la Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 12 con destino a Venus.


-2007: en Japón se lanza la sonda lunar SELENE (SELenological and ENgineering Explorer). El objetivo principal de la misión era el estudio global de la Luna, su origen y evolución, la distribución de elementos y minerales en la superficie y subsuelo, el campo gravitatorio, el campo magnético residual y las partículas energéticas y plasma que rodean la Luna. Se pretende, además, encontrar datos que permitan encontrar futuros usos a la Luna.



-1712: fallece Giovanni Cassini, astrónomo e ingeniero ítalo-francés. Cassini fue un contemporáneo de Newton que realizó numerosas contribuciones observacionales a la astronomía del sistema solar que acabarían siendo fundamentales para apuntalar su teoría de la gravitación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario