14 de octubre

-1877: descubrimiento del asteroide (176) Idunna, por C. H. F. Peters, desde Clinton, NY. Recibe su nombre de una de las diosas de la mitología nórdica.


-1960: la URSS lanza la sonda Marsnik 1960B, cuyo cohete lanzador falló a los pocos minutos, estrellándose contra la Tierra. Los objetivos de la misión eran el análisis del medio interplanetario y la toma de fotografías del planeta. Además debería de analizar los efectos en los instrumentos de las radiaciones y la exposición a largos periodos de vacío.


-1801: nace Joseph-Antoine Ferdinand Plateau, físico belga. Buena parte de sus estudios de fisiología óptica se centraron en la percepción de los colores y en las postimágenes. Plateau definió el principio de la persistencia de los estímulos luminosos en la retina (Persistencia de la visión) y determinó que su duración es de una décima de segundo. Este tiempo no es constante, sino que aumenta cuando el ojo está adaptado a la oscuridad; ese es el mecanismo por el cual, a partir de imágenes fijas, percibimos la sensación de movimiento durante la proyección de una película.

-1914: nace Raymond Davis Jr., físico estadounidense, ganador del Premio Nobel de Física en 2002 que compartió en Premio Nobel con el físico japonés Masatoshi Koshiba, por contribuciones pioneras a la astrofísica, en particular por la detección de neutrinos cósmicos.




-1984: fallece Martin Ryle, astrónomo británico, Premio Nobel de Física en 1974 junto con Antony Hewish, convirtiéndose en los primeros astrónomos en conseguirlo, por sus trabajos sobre radioastronomía y los púlsares.
Sus trabajos se centraron en el estudio de las ondas de radio procedentes del Sol o de estrellas próximas, que llevaron al descubrimiento de los quásares. En estas investigaciones Ryle desarrolló la técnica llamada síntesis de apertura, con el uso de diversos radiotelescopios instalados a distancias considerables unos de los otros, dispuestos de manera que se pudiesen conseguir, por el procedimiento interferométrico, resultados idénticos a los de un solo aparato gigantesco. Este sistema fue el que facilitó en 1968 el descubrimiento del primer púlsar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario