12 de septiembre


-1860: descubrimiento del asteroide (59) Elpis por J. Chacornac, en París, Francia. Llamado así por la diosa griega de la esperanza Elpis.


-1871: descubrimiento del asteroide (117) Lomia, por A. Borrelly, en Marsella. Nombrado por la reina de Libia, de maravillosa belleza. Fue amada por Zeus, con la que tuvo varios hijos, que Hera, celosa, mató. Enloquecida Lomia o Lamia por el dolor, devoraba cuanto veía, por lo cual fue transformada en perra.


-1959: la Unión Soviética lanza la Luna 2, segunda nave espacial del programa Lunik y primera sonda en llegar a la superficie lunar.


-1992: Estados Unidos lanza al espacio el transbordador Endeavour, en misión conjunta de la NASA con Japón e Israel para realizar experimentos con seres vivos.


-1997: llega a Marte la Mars Global Surveyor tras ser lanzada el 7 de noviembre de 1996.






-1897: nace Irène Joliot-Curie, química francesa, premio Nobel de Química en 1935. Junto a su marido inició sus investigaciones en el campo de la física nuclear y buscando la estructura del átomo, en particular en la estructura y proyección del núcleo y que fue fundamental para el posterior descubrimiento del neutrón en 1934, año en el cual consiguieron producir artificialmente elementos radiactivos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario