12 de agosto


-1877: en Estados Unidos el astrónomo Asaph Hall observa por primera vez a Deimos, una luna de Marte.


-1882: descubrimiento del asteroide (227) Filosofía, en París, Francia, por P. M. Henry.


-1883: descubrimiento del asteroide (234) Bárbara,en Clinton, Condado de Oneida, Nueva York, por C. H. F. Peters. Posiblemente su nombre se deba a Santa Bárbara, virgen y mártir cristiana.



-1953: en URSS el Gobierno hace explotar su primera bomba de hidrógeno.


-1960: en EE. UU., la NASA pone en órbita el primer satélite globo, el Echo 1. Echo y Echo 2 fueron los dos primeros satélites experimentales de comunicaciones de la NASA. Cada Echo era un enorme globo metalizado diseñado para actuar como un reflector pasivo en el que hacer rebotar señales de comunicación y poder poner en contacto dos puntos alejados de la Tierra. Aunque este método de comunicación fue abandonado en favor de satélites activos, los satélites Echo permitieron probar equipos y estaciones terrestres que serían usados más adelante.


-1986: Japón lanza su satélite geodésico Ajisai, para realizar mediciones láser por satélite.



-2005: EE. UU. lanza la sonda Mars Reconnaissance Orbiter hacia Marte. Su objetivo es el avance del conocimiento humano de Marte a través de la observación detallada, con el fin de examinar potenciales zonas de aterrizaje para futuras misiones en la superficie y de realizar transmisiones para éstas. Es el cuarto satélite artificial en Marte (uniéndose a Mars Express, Mars Odyssey y Mars Global Surveyor).



-1887: nace Erwin Schrödinger, físico austríaco, premio Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación de Schrödinger. Tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein propuso el experimento mental del gato de Schrödinger que mostraba las paradojas e interrogantes a los que abocaba la física cuántica.



-1989: fallece William Bradford Shockley, físico estadounidense que obtuvo el premio Nobel de Física en 1956  por sus investigaciones sobre semiconductores y el descubrimiento del efecto transistor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario