11 de septiembre


-1872: descubrimiento del asteroide (125) Liberatrix por P. M. Henry, en París. Parece ser que el nombre se refiere a la liberación de Francia en la época de los descubrimientos. Sin embargo, otra interpretación es que fue nombrado por el primer presidente de la república francesa Adolfo Thiers.


-1967: desde la superficie de la Luna, la sonda Surveyor 5 envía los resultados de los análisis químicos realizados en el suelo del satélite.


-1974: obtenida la primera imagen del satélite de Júpiter, Leda, por Kowal. Se nombró Leda a esta luna en honor a la reina de Esparta que fue madre de Cástor, Pólux, Clitemnestra y Helena de Troya.


-2007: eclipse parcial de Sol, visto desde la Antártida, Argentina, Chile y Perú.


-2013: Una roca con la masa de un coche pequeño chocó contra la Luna y produjo un destello casi tan brillante como la estrella Polar. Se trata de la colisión más potente detectada hasta la fecha y su destello, de unos ocho segundos, el más longevo e intenso observado.






-1935: nace Gherman Titov, astronauta ruso. Fue un piloto de combate y cosmonauta soviético, reserva de Yuri Gagarin en la Vostok 1 y tripulante de la Vostok 2.


-1937: nace Robert Crippen, astronauta estadounidense. El 12 de abril de 1981, junto con el experimentado astronauta John W. Young, volaron en el transbordador espacial «Columbia», en la primera misión de los transbordadores espaciales.



-1760: fallece Louis Godin, astrónomo francés (n. 1704). Godin fue miembro de la expedición que 1735, viajo a una región que hoy es parte de Ecuador para detrminar el largo del meridiano en la línea ecuatorial. Esto hizo posible determinar que el diámetro de la tierra es mayor en el ecuador que en los polos, tal como había conjeturado Isaac Newton.






No hay comentarios:

Publicar un comentario