11 de octubre

-1958: lanzamiento de la Pioneer 1. Su misión principal era llegar a la Luna, estudiar las radiaciones ionizantes, los rayos cósmicos, los campos magnéticos, y el estudio de los micrometeoritos en las órbitas de la Luna y la tierra. Pero su órbita parabólica, no le permitió abandonar la gravedad de la tierra, aunque alcanzó un nuevo récord, situado en 113.800 km de altura. Se desintegró casi dos días después de su lanzamiento, el día 13 de octubre en el Océano Pacífico. Durante su corta misión pudo recoger importantes datos, y entre sus descubrimientos destacar que la radiación terrestre está formada en bandas. No es menos importante también las mediciones que hizo del campo magnético interplanetario.


-1967: terminala misión de la Lunar Orbiter 2. Fue un sonda espacial diseñada para fotografiar áreas planas de la superficie lunar con el objetivo de hallar un lugar seguro para el alunizaje de las sondas Surveyor y de las misiones tripuladas Apollo. Respondió a más de 2.870 órdenes de la Tierra, completó más de 280 maniobras y envió 422 fotografías de la Luna. Fue lanzada finalmente contra la superficie lunar; se estrelló a 3º N, -119º E.



-1999: a las  7:45:14 UTC estaba previsto que la sonda NOZOMI alcanzase el planeta rojo, pero debido a una válvula con problemas perdió parte del combustible, dejando la sonda con insuficiente aceleración para alcanzar la trayectoria prevista. Esta misión posteriormente fracasó debido a problemas con el sistema de comunicación.





 -1758: nace Heinrich Olbers, astrónomo y físico alemán. En 1797 descubrió un método para determinar las órbitas de los cometas que todavía se utiliza hoy en día. En 1802 localizó Ceres, que había sido descubierto, y acto seguido perdido, por Giuseppe Piazzi el año anterior. Lo encontró en la posición predicha por el gran matemático Carl Friedrich Gauss. El 28 de marzo de 1802 descubrió y bautizó el segundo asteroide (2) Palas. Pensó que los dos cuerpos habían de estar relacionados y se puso a buscar más. El 29 de marzo de 1807 descubrió (4) Vesta y dejó que fuera Gauss quien le pusiera nombre.
El 1811 plantea la hipótesis de que la cola de los cometas estaría formada por partículas expulsadas del núcleo por alguna clase de fuerza y que la cola había de estar siempre en la dirección opuesta al Sol. Actualmente, se sabe que esto es así debido a la presión de radiación de la luz solar, un efecto que a la sazón todavía no se conocía.
En 1826 planteó la famosa paradoja (denominada paradoja de Olbers en honor suyo) donde se pregunta: «¿Por qué el cielo nocturno es oscuro si existen infinitas estrellas que habrían de iluminarlo como si fuera de día?» Actualmente, es posible dar una respuesta razonada a esta pregunta en términos de los valores finitos de la velocidad de la luz y la edad del Universo y del desplazamiento hacia el rojo de la radiación del Big Bang.


-1965: nace Juan Ignacio Cirac Sasturain, físico español. Reconocido por sus investigaciones en computación cuántica y óptica cuántica, enmarcadas en la teoría cuántica y en la física teórica. Desde 2001 es director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica (Max-Planck-Institut für Quantenoptik) en Garching, Alemania.



-1989: fallece M. King Hubbert, geógrafo y físico estadounidense. Hubbert realizó varias contribuciones a la geofísica, incluyendo la demostración matemática de que la roca en la corteza de la Tierra debería presentar plasticidad, igual que la arcilla, a causa de la gran presión a la que está sometida en grandes áreas. Esta demostración explicada las observaciones de que la corteza de la Tierra se deforma con el tiempo. Hubbert también estudió el flujo de fluidos en el interior de la Tierra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario