10 de septiembre


-1858: descubrimiento del asteroide (54) Alexandra por  H. Goldschmidt en París, Francia. Debe su nombre al explorador alemán Alexander von Humboldt .


-1858: descubrimiento del asteroide (55) Pandora por G. M. Searle en Albany, Nueva York. En la mitología griega, Pandora fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus para introducir males en la vida de los hombres, después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, les otorgara el don del fuego.


-2005: primera imagen obtenida de Disnomia, satélite de Eris, por Brown. Recibió el nombre oficial debido a que Disnomia es la hija de la diosa griega Eris.


-2008: en Ginebra (Suiza), el acelerador de partículas LHC del CERN, comienza a funcionar con éxito tras hacer circular por el acelerador un haz de mil millones de protones en poco más de 50 minutos.


-2011: Despega la misión GRAIL con la misión de estudiar la estructura interna y el campo gravitatorio de la Luna.




-1839: nace Charles Sanders Peirce, filósofo, lógico, astrónomo, matemático y sabio estadounidense (f. 1914).

-1892: nace Arthur Compton, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1927. Compton dirigió el laboratorio en el que se produjo la primera reacción nuclear en cadena, lo que provocó que tuviera un papel relevante en el Proyecto Manhattan, la investigación que desarrolló la primera bomba atómica. Sus estudios de los rayos X le llevaron a descubrir en 1922 el denominado efecto Compton. El efecto Compton es el cambio de longitud de onda de la radiación electromagnética de alta energía al ser difundida por los electrones. El descubrimiento de este efecto confirmó que la radiación electromagnética tiene propiedades tanto de onda como de partículas, un principio central de la teoría cuántica.



-1975: fallece George Paget Thomson, físico británico, premio Nobel de Física en 1937 por su trabajo relativo a la difracción de electrones en cristales y la demostración de sus propiedades ondulatorias.


-1983: fallece Felix Bloch, físico suizo, premio Nobel en 1952 por "el desarrollo de nuevos métodos en la medición precisa de efectos magnéticos nucleares."



No hay comentarios:

Publicar un comentario