10 de octubre

-1731: nace Henry Cavendish, científico británico (m. 1810). Mediante lo que se conoce como ‘experimento Cavendish’, que describió en su trabajo Experiences to determine the density of the Earth (1789), determinó que la densidad de la Tierra era 5,45 veces mayor que la densidad del agua, un cálculo muy cercano a la relación establecida por las técnicas modernas (5,5268 veces). Cavendish también determinó la densidad de la atmósfera y realizó importantes investigaciones sobre las corrientes eléctricas.


-1846: Lassell observa por primera vez al satélite Tritón de Neptuno. Debe su nombre al dios Tritón de la mitología griega. Con un diámetro de 2707 km, Tritón es el satélite más grande de Neptuno y el séptimo del Sistema Solar, además de ser la única luna de gran tamaño que posee una órbita retrógrada, es decir, una órbita cuya dirección es contraria a la rotación del planeta (algo excepcional en un cuerpo de semejante tamaño). A causa de esta órbita retrógrada y a su composición, similar a la de Plutón, se considera que Tritón fue capturado del Cinturón de Kuiper por la fuerza gravitacional de Neptuno.


-1868: descubrimiento del asteroide (106) Dione, por J. C. Watson, desde Ann Arbor. Dione es una pléyade, hija de Atlas, y madre con Tántalo de Pélope, Níobe y Broteas.

Light Curve for (106) Dione


-1874: descubrimiento del asteroide (139) Juewa, por J. C. Watson. 139 Juewa es un asteroide muy grande y oscuro del cinturón principal. Se compone probablemente del material carbonoso primitivo. Fue el primer asteroide descubierto de China, en Pekín cuando el astrónomo estadounidense visitaba China para observar el tránsito de Venus. Watson pidió que sus anfitriones bautizaran el asteroide, y lo llamaron Juewa que significa: "estrella de la fortuna de China".



-1708: fallece David Gregory, astrónomo escocés (n. 1659). Seguidor de Isaac Newton, fue profesor de astronomía de la Universidad de Oxford.


-2007: fallece Juan Manuel Lozano Mejía, físico mexicano (n. 1929). Fue Director de la Facultad de Ciencias de la UNAM de junio de 1969 a junio de 1973, y Profesor de la Licenciatura y el Posgrado en Física por más de 57 años. Su especialidad fue la física clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario